“You woke me up”: el encuentro con el goce femenino como condición de duelo en Her, de Spike Jonze
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38326Palabras clave:
Duelo, Goce femenino, Sociedad del cansancio, Espectador ideal, Teoría de la recepción, PsicoanálisisResumen
Desde el psicoanálisis contemporáneo, la propuesta filosófica de Byung Chul Han y la teoría de la recepción, el presente artículo busca identificar a Her, de Spike Jonze, como la representación contemporánea del goce o jouissance femenino. Según planteo, esta noción organiza dos procesos de subjetivación llevados a cabo por los protagonistas de manera sucesiva: primero, la configuración de Samantha, inicialmente, como objeto-a, causa del deseo, y, luego, como símbolo del goce femenino; y segundo, la recomposición intersubjetiva de Theodore como agente de duelo. Con este fin, en el primer apartado, sostengo una lectura detallada de la sociedad representada en Her como símil hiperbólico de lo que Han ha denominado como sociedad del cansancio, mientras que identifico a Theodore como una doble simbolización del Prometeo cansado paradigmático y melancólico. Posteriormente, en el segundo apartado, dividido en dos secciones, abordo las condiciones del primer proceso de subjetivación referido a fin de proponer que la relación de Theodore y Samantha configuran una metáfora de la transferencia psicoanalítica; y que Samantha, como subjetividad en evolución, debe, primero, ganar una corporalidad sexuada para, finalmente, apostar por la erradicación de la materialidad finita. Por último, en el tercer apartado, ahondo en el segundo proceso de subjetivación aludido con el objetivo de sustentar cómo la exposición de Theodore ante el goce femenino posibilita su duelo. Concluyo, entonces, que Her no solo representa la sociedad del cansancio, sino una apuesta por su erradicación a partir de un retorno a los afectos y a la intersubjetividad humana.
Referencias
Agamben, G. (2005). Profanaciones. Adriana Hidalgo. https://b-ok.lat/book/1094142/526dcb
Bauab, A. (2000). El duelo: entre el dolor y el desafío. Escuela Freudiana de Buenos Aires. www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_72.pdf
Badiou, A. (2012). Elogio del amor. La esfera de los Libros. https://b-ok.lat/book/5360165/37db45
Jonze, S. (Director). (2013a). Her [película]. Annapurna Pictures, Stage 6 Films.
Jonze, S. (Director). (2013b). Her [guion]. Annapurna Pictures, Stage 6 Films. https://www.scriptslug.com/script/her-2013
Han, B. Ch. (2014a). La agonía del Eros. Herder.
Han, B.Ch. (2014b). Psicopolítica. Herder. https://b-ok.lat/book/5152296/20c6fa
Han, B. Ch. (2017). La sociedad del cansancio. Herder. https://b-ok.lat/book/5255875/7618c3
Evans, D. (1997). Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano. Paidós.
Freud, S. (1997). Duelo y melancolía. En Obras Completas. Tomo XIV (p.241-255). J. Strachey, A. Freud, A. Strachey y A. Tyson (Eds.). J. Etcheverry (Trad.). Amorrortu Editores.
Fuentes, A. (2016). El misterio del cuerpo hablante. Gedisa.
Lacan, J. (1998). El seminario de Jaques Lacan. Libro 20, Aun. Paidós.
Murphy, P. (2018). ’You feel real to me, Samantha’: the matter of technology in Spike Jonze’s Her. Technoculture: An Online Journal of Technology in Society, 7. http://doras.dcu.ie/23086/
Queipo, R. (2013). Topologías de la transferencia [Presentación de la ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-054/804.pdf
Watts, A. (1995). Budismo. Kairós. https://laicos.antropo.es/religiones/buda/Watts.Alan_Budismo.La-religion-de-la-no-religion.pdf
Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Sexto Piso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.