Watchmen y psicoanálisis. Doomsday clock, and then…
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39642Palabras clave:
Psicoanálisis, Watchmen, ÉpocaResumen
A través del estudio de Watchmen en sus 3 formatos: comic, película y serie, se plantea una interlocución con el psicoanálisis, a fin de extraer lecturas que permiten pensar la época, caracterizada por la amenaza de cataclismos y conflictos bélicos a gran escala, en el marco de una pandemia generalizada con su consecuente impacto sobre la población. La fantasía del fin del mundo, presente en Watchmen, se sostiene en un denominador común, trans-histórico: el objeto de goce, singular para cada sujeto y, por lo tanto, inseparable de su propia historia. Por un lado, se plantean los efectos segregativos a los que puede conducir el objeto en tanto kakón. Por el otro, se evidencia cómo la serie conmueve las entrañas del campo reactivo al cual ha sido circunscrito el trastorno por estrés post-traumático (TEPT). Como contrapartida, se sitúan dos conceptos claves ante la pérdida del objeto: de satisfacción, en el trauma en sus dos tiempos, y de amor, en el duelo, que nos permitirán volver a una lectura de la época, al constituirse ella, no sólo como impacto, sino principalmente como efecto de las narrativas singulares de la vida de las personas.
Referencias
Assef, J. (2013). La subjetividad hipermoderna. Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Grama Ediciones.
Balzac, H. (2015). Las ilusiones perdidas. Penguim Clásicos.
Belaga, G. (2014). Trauma, angustia, síntoma. Desafíos de la biopolítica. Grama Ediciones.
Borges, J. L. (1952-1972 [2011]). El ruiseñor de Keats. En Obras completas 2. Sudamericana.
Carzoglio, L. y Marinaro, S. (2022). Shangai, esa otra Guerra. https://letraslibres.com/politica/shanghai-esa-otra-guerra/
Freud, S. (1927-1931 [2004]). El porvenir de una ilusión: El malestar en la cultura y otras obras. En Obras completas. Amorrortu Editores.
Freud, S. (1914-1916 [2013]). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico: Trabajos sobre metapsicología y otras obras. En Obras completas. Amorrortu Editores.
García, G. (2007). Fundamentos de la clínica analítica. En Serie intervenciones 1. Otium Ediciones.
Grinbaum, G. (2020). Una mujer sin maquillaje. Grama Ediciones.
Kripke, E., Rogen, S., Goldberg, E., Weaver, J., Moritz, N., Shetty, P., Marmur, O., Trachtenberg, D., Levin, K., Netter, J., Rosenberg, C., Sgriccia, P., Sonnenshine, R. (productores ejecutivos). (2019-2022). The Boys. [Serie de Televisión]. Amazon.
Lacan, J. (2012). Los escritos técnicos de Freud. En El seminario de Jacques Lacan. Libro 1. Paidós.
Lacan, J. (2012). Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (2013). Escritos 2. Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (2015). Aún. En El seminario Jacques Lacan. Libro 20. Paidós.
Lindelof, D., Spezialy, D., Kassell, N., Williams, S., Iberti, S. (productores ejecutivos). (2019). Watchmen [Serie de Televisión]. HBO.
Miller, J. A. (1998). El hueso de un análisis. Tres Haches.
Miller, J.A. (2008). Del Edipo a la Sexuación. Paidós.
Miller, J. A. (2016). Un esfuerzo de poesía. Paidós.
Miller, J.A. (2015). EL racismo en la sociedad contemporánea. Consecuencias. Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento, (16). http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/016/default.php
Moore, A. (1986) Relojero. “Watchmen”, No. 4/12. Dic. de 1986. DC. Versión electrónica.
Moore, A. (1987) El abismo devuelve la Mirada. “Watchmen”, No. 6/12. Feb. de 1987. Versión electrónica.
Nietzsche, F. (2014). El ocaso de los ídolos. Gárgola.
Orlowski, J. (Director). (2020). El dilema de las redes sociales [Película]. Netflix.Página 12 (27 de octubre de 2022). “Los motivos de
Putin para ordenar “una operación militar especial”. https://www.pagina12.com.ar/403634-conflicto-rusia-ucrania-los-motivos-de-vladimir-putin-para-o
Ramirez, M. (2019). Los mundos de Watchmen. Ética & Cine, 9, (2), pp. 13-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/
article/view/25087
Shakespeare, W. (2015). Hamlet. Penguim Random House Editorial.
Snyder, Z. (Director). (2009). Watchmen. [Película]. Legendary Pictures, DC Entertainment.
Tendlarz, S. E. (1992) El uso de la ciencia. Extraído el 15/09/22 de: http://www.silviaelenatendlarz.com/index.php?file=Articulos/
Otras-tematicas/El-uso-de-la-ciencia.html
Tendlarz, S. E. (2019). El sujeto cautivo por la guerra. Revista AJAYU, 17 (1), pp. 172–188. https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/
view/21
Wajcman y otros (2014). Arte y psicoanálisis. El vacío y la representación. Editorial Brujas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.