Bajo la lupa de la comedia negra: crítica social y actos subversivos en el filme Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39644Palabras clave:
Comedia negra, Cine, Crítica social, Actos subersivos, AntihéroesResumen
La comedia negra es un subgénero de la comedia que se orienta a la utilización del humor negro en historias cargadas de drama, sátira e ironía para señalar los aspectos álgidos de la sociedad, a través de la crítica social y de los actos subversivos de sus personajes. Martin McDonagh es un dramaturgo, guionista y director de cine, de origen irlandés, que elabora sus historias desde este subgénero. La presente investigación tiene como objetivo analizar la obra cinematográfica Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) de Martin McDonagh, a través del planteamiento de las categorías crítica social y actos subversivos. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, la presente investigación tiene una naturaleza no experimental y una metodología analítico-sintética. Se utiliza la técnica de análisis de contenidos, con orientación cualitativa. Las variables de análisis son crítica social y actos subversivos, presentes en investigaciones de autores reconocidos. Se concluye que el filme tiene una direccionalidad esencial hacia la crítica social, sobre todo a instituciones como familia, policía e iglesia, además la protagonista utiliza actos subversivos para buscar justicia.
Referencias
Beck, B. (2018). Heartland: Forgiveness in Columbus, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, and Lady Bird. Multicultural Perspectives, 20(2), 92–95. doi:10.1080/15210960.2018.1447072
Connard, S. (2005). The comedic base of black comedy. An analysis of black comedy as a unique contemporary film genre. (Tesis de Maestría, University of New South Wales). https://www.unsworks.unsw.edu.au/primo-explore/fulldisplay/unsworks_37509/UNSWORKS
Eaton, M. (2012). Dark comedy from Dr. Strangelove to the Dude. A companion to film comedy, 339-315. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/9781118327821/10.1002.ch15
García, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista cubana de salud pública, 36, 9-18. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rcsp/v36n1/spu03110.pdf
Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. https://pdfs.semanticscholar.org/6b9f/8f8f7c3c89b76f6d191c7089f17960f16903.pdf
Lonergan, P. (2012). The Theatre and Films of Martin McDonagh. Bloomsbury Publishing PLC.
Maglione, G. (2018). Film review: Martin McDonagh (dir.), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Crime, Media, Culture: An International Journal, 15(3), 555-558. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1741659018815932?journalCode=cmca
Manzella, A. (2018). Violence and Care in Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Film Criticism, 42(3). proquest.com/openview/af6d1a012be5cec6b419c6701e410ca0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=45984
McDonagh, M. (director). Three Billboards Outside Ebbing, Missouri [película]. Blueprint Pictures, Fox Searchlight.
Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
Pogel, N. y Chamberlain, W. (1985). Humor into Film: Self Reflections in Adaptations of Black Comic Novels. Literature/Film Quarterly, 13(3), 187-193.
Ruiz, B. E. (2014). El lado luminoso del humor negro. Sincronía, (65), 92-103. https://www.redalyc.org/pdf/5138/513851571007.pdf
Russell, R. R. (Ed.). (2007). Martin McDonagh: A Casebook. Routledge.
Russo, F. (2017). Críticas salvajes. Crítica social, emancipación y comedia negra. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 18, 82-94. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/99060
Vásconez, G. (2021). Elementos de contexto y temáticas representativas de la comedia negra cinematográfica. In La comunicación a
la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 3151-3168). Fragua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7931189
Vásconez, G., y Carpio, F. (2019). Neovanguardias cinematográficas o un alcance intertextual de la posmodernidad. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (9), 82-91. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000300082
Winston, M. (1972) Humour noir and black humor, in Veins of Humor (ed. H. Levin), Harvard University Press, Cambridge, MA, pp. 84–269.
Yasir Khan, M., Mohsin, L. y Rehan K. (2017). Investigating the Elements of Black Comedy in the Novel “The Crow Eaters” by Bapsi Sidhwa https://edupediapublications.org/journals
Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82),1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=206/20652069006
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.