Ficciones corporativas surcoreanas, modelos de liderazgo y Ética cordial
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n1.40639Palabras clave:
Ética, Liderazgo, Igualdad de género, Mujeres trabajadoras, HallyuResumen
La ficción surcoreana televisiva que se ocupa de retratar la vida empresarial bascula entre el drama soap opera, la caricatura deudora de la historieta en línea o webtoon de origen y dramas realistas atravesados o no por otros géneros como el thriller o el melodrama. En esta ficción corporativa es posible observar modelos de liderazgo que pueden corresponderse con algunos descritos en manuales corporativos (Competencia Pigmalión, Liderazgo Personalista Integral) y también con propuestas que desde la ética aplicada no renuncian a una ética normativa que sea tanto de mínimos como de máximos, como la Ética de la razón cordial, Ética Cordial (Cortina, 2009). Ambos modelos de liderazgo y propuesta ética servirán para el análisis de dos ficciones televisivas surcoreanas recientes - Luces Nocturnas (Bulyaseong, White Nights, 2016) y Search: WWW (Geomsaekeoreul Ibryeokhaseyo, 2019) - que ponen sobre la mesa el incremento de conciencia en su sociedad de la situación de las mujeres profesionales cuyas vidas proyectan. El perfilado moral e incremento de realismo en la caracteriología de los personajes desde la CEO Yi-Kiung Seo (Luces nocturnas) a Ta mi Bae (Search) se debe al paso de un guionista, Ji-hoon Han, al avance que supone la incorporación de más guionistas a la industria hallyu como Eun Sol Kwon. Además, Search: WWW acusa el cambio social vivido en el país después del Feminist Reboot que siguió al asesinato de la estación Gagnam que ha llevado a todas las industrias del hallyu a replantearse sus condiciones de igualdad de género.
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