El arte total de Eisenstein: la ideología detrás de Lo viejo y lo nuevo

Autores/as

  • Tomás Viera Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41974

Palabras clave:

Unión Soviética, Sergei Eisenstein, Cine, Ideología, Estalinismo

Resumen

La historia detrás del temprano cine soviético ha fascinado a los académicos occidentales durante décadas. Relatos contradictorios sobre guiones inéditos y censuras del Partido Comunista han incitado a eruditas disquisiciones acerca de los límites que el naciente régimen estalinista habría impuesto a los miembros de las vanguardias culturales. Sin embargo, estos debates ocluyen el problema mayor de cómo las obras producidas por artistas como Sergei Eisenstein expresaban las tensiones ideológicas de un sistema social que luchaba por hallar un equilibrio adecuado entre democracia y autoridad, entre experimentación y orden. Nuestro estudio analiza el film de 1929 Lo viejo y lo nuevo, con el objetivo de explorar cómo estas mismas tensiones pudieron manifestarse más allá de las voluntades aparentemente opuestas del arte y la política. Para ello apelamos a las formulaciones lacanianas sobre el inconsciente, que permiten analizar el desdoblamiento de conductas de un mismo sujeto discursivo.

Referencias

Referencias bibliográficas

Bordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein. Teoría y práctica. Paidós, 1999.

Briley, R. (1996). “Sergei Eisenstein: The Artist in Service of the Revolution”. The History Teacher, Vol. 29, nº 4, pp. 525–536.

Burns, P. E. (1981). “Cultural Revolution, Collectivization, and Soviet Cinema: Eisenstein’s Old and New and Dovzhenko’s Earth”. Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies, Vol. 11, nº 4, pp. 84-96.

David-Fox, M. (2012). “The Potemkin Village Dilemma”. Showcasing the Great Experiment: Cultural Diplomacy and Western Visitors to the Soviet Union, 1921–1941. Oxford University Press.

Ferro, M. (2000). Historia contemporánea y cine. Ariel.

Fontana, P. (2012). Cine y colectivización. La representación cinematográfica del proceso de colectivización soviético. Zeit.

Fontana, P. (2016). “Cine y colectivización. Imágenes para un orden nuevo en los campos soviéticos (1929-1941)”. Políticas de la Memoria, nº 16, pp. 245-252.

Goffman, E. (2006). Frame Analysis, Los marcos de la experiencia. Siglo XXI.

Goodwin, J. (1993). Eisenstein, Cinema, and History, University of Illinois Press.

Groys, B. (1992). The Total Art of Stalinism, avant-garde, aesthetic dictatorship, and beyond. Princeton University Press.

Hjort, M. (2005). Cinema and Nation. Routledge.

Kagarlitsky, B. (2006). Los intelectuales y el Estado soviético. De 1917 al presente. Prometeo.

Kepley, V. (1974). “The Evolution of Eisenstein’s ‘Old and New’”. Cinema Journal, Vol. 14 nº 1, pp. 34-50.

Sánchez Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.

Lacan, J. (1994). La relación del objeto. Seminario 4. Paidós.

Lacan, J. (1999). Las formaciones del inconsciente. Seminario 5. Paidós.

Lacan, J. (2008). La transferencia: Seminario 8. Paidós.

Laclau, E. (2003). “Prefacio” en Žižek S. El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.

Lefebvre, H. (1969). Sociología de Marx. Península.

Lewin, M. (2005). The soviet century. Verso.

Narboni, J. (1976). “Le hors-cadre decide de tout”. Cahiers du Cinema, nº 271, pp. 14-2.

Persing, W. (2015). "The Ecstasy of Economics: the Evolution of Sergei Eisenstein’s the Old and the New”, Honors Theses, vol. 304.

Pirani, S. (2010). La revolución rusa en retirada, 1920-1924. Los trabajadores soviéticos y la nueva elite comunista, Serie “Estudios Rusos”, N° 7, Fichas de Cátedra, OPFyL.

Vidal, S. R. (2022). Sergei Eisenstein y el Cine de Propaganda: La técnica para el nuevo mundo soviético (1925-1929), Universidad de Concepción.

Service, R. (2000). Historia de Rusia en el siglo XX. Crítica.

Tertz, A. (1960). On Socialist Realism. Pantheon Books.

Viola, L. (1996). Peasant Rebels Under Stalin: Collectivization and the Culture of Peasant Resistance. Oxford University Press.

Žižek, S. (2002). Mirando el sesgo: una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Paidós.

Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.

Žižek, S. (2008). Cómo leer a Lacan. Paidós.

Referencias filmográficas

Eisenstein, S. (Director). (1925). La huelga [Film]. URSS.

Eisenstein, S. (Director). (1929). Lo viejo y lo nuevo [Film]. URSS.

Chujrai, G. (Director). (1961). Cielo despejado [Film]. URSS.

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

El arte total de Eisenstein: la ideología detrás de Lo viejo y lo nuevo. (2023). Ética Y Cine Journal, 13(2), 93-102. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41974