Vacaciones exitosamente ominosas
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43862Palabras clave:
Forma-serie, Ominoso, Niño generalizado, Goce, Éxito, FracasoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo abordar la noción de lo ominoso infantil a raíz de las formulaciones que Sigmund Freud realizó en 1919, e intentará ubicar de qué manera se puede ejemplificar este concepto en la serie del director Mike White, The White Lotus. En primer lugar se ubicará la noción de “forma-serie” desarrollada por Gérard Wajcman a los fines de dar lugar a la función de las series en el mundo contemporáneo, a diferencia del cine, y se localizarán algunos aportes del autor al respecto. Por otra parte, se examinarán algunas escenas de la serie que interpelan las nociones de éxito y fracaso tal como se conciben en la civilización actual y otras escenas factibles de articular con aquello que Jacques Lacan nombra en 1967 como“el niño generalizado” y su correlato con los procesos de segregación.
Referencias
Freud, S. (1919 [1992]). Lo ominoso. En Obras completas, Tomo XVII. Buenos Aires, Amorrortu.
Freud, S. (1930 [1992]). El malestar en al cultura. En Obras completas, Tomo XXI. Buenos Aires, Amorrortu.
Lacan, J. (1967 [2012]). Alocución sobre las psicosis del niño. En Otros escritos. Buenos Aires, Paidós.
Miller, J.-A., (1996-1997 [2006] ). El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires, Paidós.
Miller, J.-A., (2004-2005 [2013]). Piezas sueltas. Buenos Aires, Paidós.
RAE, (2023), Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: https://www.rae.es/
Wajcman, G. (2019). Las series, el mundo, las crisis, las mujeres. Buenos Aires, UNSAM Edita.
White, M. (productor). (2021). The White Lotus [serie de televisión]. Estados Unidos: HBO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.