La inmortalidad como libertad. Un contraste cinematográfico
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44630Palabras clave:
libertad, Lars von Trier, Kierkegaard, ética, Andréi TrakovskiResumen
Este artículo busca contrastar las ambiciones libertarias de dos grandes cineastas contemporáneos –Andréi Tarkovski y Lars von Trier– a través de una muestra de su obra, y teniendo en cuenta las resonancias éticas de sus producciones. En concreto, de Tarkovski se analiza la película titulada Offret/Sacrificio (1986) y, dentro de ella, se pondrá el énfasis en el personaje principal: Alexander; con von Trier se hará lo propio, si bien con la película The house that Jack built/La casa que Jack construyó (2018) y el personaje denominado Jack. Más allá de un mero análisis cinematográfico, el artículo indaga en la riqueza o pobreza del mundo interior de los personajes de ambas películas y, aunque implícitamente, muestra su importancia como modelos para la clínica o la discusión pública en torno a temas como la ética o la violencia hacia otras personas, nuestra lectura conceptual se sostendrá principalmente en la obra del filósofo Sören Kierkegaard y en algunos contrapuntos con la teórica política Hannah Arendt.
Referencias
Alighieri, D. (2013). La divina comedia. Alianza editorial. [publicado originalmente en 1321]
Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Paidós.
Arendt, H. (2003). La condición humana. Paidós.
Arendt, H. (2013). Eichmann in Jerusalem. A report on the banality of evil. Penguin Classics.
Arendt, H. (2018). ¿Qué es la filosofía de la existencia? Biblioteca Nueva.
Badley, L. (2010). Lars von Trier. University of Illinois Press.
Cavarero, A. (2000). Relating narratives. Storytelling and selfhood. Routledge.
del Palacio, J. (2017). Introducción. En Sören Kierkegaard, Diario de un seductor (pp. 9-29). Alianza editorial.
Kierkegaard, S. (1980). Sickness unto death. A Christian psychological exposition for upbuilding and awakening. Princeton University Press. [publicado originalmente en 1849]
Kierkegaard, S. (2009). La repetición. Un ensayo de psicología experimental. Alianza editorial. [publicado originalmente en 1843]
Kierkegaard, S. (2017a). Temor y temblor. Alianza editorial. [publicado originalmente en 1843]
Kierkegaard, S. (2017b). Diario de un seductor. Alianza editorial. [publicado originalmente en 1843]
Kierkegaard, S. (2019). El concepto de la angustia. Un mero análisis psicológico en la dirección del problema dogmático del pecado original. Alianza editorial. [publicado originalmente en 1844]
Merchán, V. S. (2017). Estudio preliminar. En Sören Kierkegaard, Temor y temblor (pp. 9-60). Alianza editorial.
Tarkovski, A. (director). (1986). Sacrificio [película]. Argos / Svenka Filminstitutet.
Tarkovski, A. (2006). Against interpretation: an interview with Andrei Tarkovsky. Ian Christie, 1981. En John Gianvito (ed.), Andrei Tarkovsky Interviews (pp. 63-69). University Press of Mississippi/Jackson.
von Trier, L. (director). (2009). El Anticristo [película]. Zentropa.
von Trier, L. (director). (2018). The house that Jack built [película]. Zentropa / Film i Väst.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.