La ciudad de los nervios excitados: vida urbana en el noir argentino clásico

Autores/as

  • Daniel Adrián Giacomelli Facultad de Arte – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44634

Palabras clave:

cine negro, Argentina, peronismo, ciudad, afectos

Resumen

En el siguiente artículo nos proponemos llevar a cabo el análisis de las películas Apenas un delincuente (Fregonese, 1949), Del otro lado del puente (Rinaldi, 1953) y Ensayo Final (Lugones, 1955), obras pertenecientes al film noir argentino realizado durante el peronismo, en las cuales la vida urbana cobra centralidad. A partir del estudio de los mapeos afectivos de los protagonistas, intentaremos demostrar cómo se desarrolla un sentimiento peronista en sus derroteros, a la vez que desarrollaremos un estudio de los espacios en la variante argentina del género negro.

Biografía del autor/a

  • Daniel Adrián Giacomelli, Facultad de Arte – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

    En el siguiente artículo nos proponemos llevar a cabo el análisis de las películas Apenas un delincuente (Fregonese, 1949), Del otro lado del puente (Rinaldi, 1953) y Ensayo Final (Lugones, 1955), obras pertenecientes al film noir argentino realizado durante el peronismo, en las cuales la vida urbana cobra centralidad. A partir del estudio de los mapeos afectivos de los protagonistas, intentaremos demostrar cómo se desarrolla un sentimiento peronista en sus derroteros, a la vez que desarrollaremos un estudio de los espacios en la variante argentina del género negro.

Referencias

Acha, O. (2014). Crónica sentimental de la Argentina peronista: sexo, inconsciente e ideología, 1945-1955. Prometeo Libros.

Ballent, A. (2009). Las huellas de la política: Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo 3010.

Berardi, M. (2006) La vida imaginada. Vida cotidiana y cine argentino 1933-1970. Ediciones del Jilguero.

Bernini, E. (2016). Políticas del policial en el cine argentino. En Setton, R. y Pignatello, G. (comps.) Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio (pp. 185-192). Título.

Blanco Pazos, R. y Clemente, R. (2004). De La Fuga a La Fuga: El policial en el cine argentino. Corregidor.

Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del cine negro. Losange.

Bruno, G. (2017). Una Geografía de la Imagen en Movimiento. laFuga, (20), s/n. https://www.lafuga.cl/una-geografia-de-la-imagen-en-movimiento/850

Cecchi, A. V. (2009). Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito. En Actas de las Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social. Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti”.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Esquenazi, J.P. (2018). El film noir: historia y significaciones de un género popular subversivo. El cuenco de plata.

Flatley, J. (2008). Affective Mapping. Melancholia and the Politics of Modernism. Harvard University Press.

Grob, N. (2008). Einleitung. Kino der Verdammnis. En Norbert Grob (Ed.) Filmgenres. Film noir (pp. 9-23) Philip Reclam jun.

Kratje, J. (2018). Atmósferas generizadas. Sobre algunas apropiaciones teóricas de las nociones de Stimmung e idiorritmia para el estudio del cine. Caiana (12), 26-39. http://hdl.handle.net/11336/176044

Kriger, C. (2006). La presencia del estado en el cine del primer peronismo [Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título en Doctor en Artes.] Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Massey, D. (2005) For Space. SAGE Publications.

Naremore, J. (2008) More Than Night: Film Noir in its Contexts. University of California Press.

Romero, J. L. (2001). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Siglo Veintiuno.

Sobchack, V. (1992). The Address of the Eye: A Phenomenology of Film Experience. Princeton. Princeton University Press.

Sobchack, V. (1998). Lounge Time: Postwar Crises and the Chronotype of Film Noir. En N. Browne (Ed.) Refiguring American film genres: history and theory (pp. 129-170). Berkeley. University of California Press.

Williams, L. (1991). Film Bodies: Gender, Genre, and Excess. Film Quarterly, 44(4), 2-13. https://doi.org/10.2307/1212758

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

La ciudad de los nervios excitados: vida urbana en el noir argentino clásico. (2024). Ética Y Cine Journal, 14(1), 67-76. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n1.44634