La función femme fatale en el filme noir y el realismo poético
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45755Palabras clave:
Femme fatale, Cine negro, Violencia patriarcal, Cosificación, DeseoResumen
En el presente estudio realizaremos una indagación sobre la función de la femme fatale y el femicidio en la filmografía de Fritz Lang, a través de una lectura de los aspectos éticos, morales y religiosos y de su propia concepción como autor. Para esto llevaremos a cabo una comparación con un largometraje clásico de Jean Renoir que posteriormente reversionó Lang, analizando la cuestión de la cosificación del cuerpo femenino y la frustración burguesa por no alcanzar la mercantilización de su deseo. En esta comparación veremos el modo en que la tragedia y la parodia son modalidades de adecuación y naturalización de la violencia patriarcal.
Referencias
Bazin, A. (1971). Jean Renoir, Trad. J. Bollo, Editor digital Titivilus.
Cueto, R. (2006). La triste canción del hampa. El realismo poético y la estética noir”, en Palacios, Jesús (ed.) Euronoir. Serie negra con sabor europeo, Madrid, T&B Editores, pp. 47-61.
Deleuze, G. (2008). La imagen-movimiento: estudio sobre cine 1, trad. I. Agoff, Buenos Aires, Paidós.
Jensen, P. (1990). Fritz Lang, trad. C. Zumarraga, Madrid, Ediciones JC.
Kaplan, E. A (1998.) Women in Film Noir, new ed. London: British Film Institute.
Losilla, C. (2008). “Retórica, ruido, silencio. Fritz Lang y el fin del cine negro” en PALACIOS, JESUS y WEINRICHTER, ANTONIO (2008) Gun crazy. Serie negra se escribe con b, Madrid, T&B editores.
Palacios, J. (2008). “Mondo perfecto. Sobre Perversidad de Fritz Lang” en PALACIOS, JESUS y WEINRICHTER, ANTONIO (2008) Gun crazy. Serie negra se escribe con b, Madrid, T&B editores.
Simsolo, N. (2009). El cine negro, trad. A. Martorell Linares, Madrid, Alianza Editorial.
Weinrichter, A. (2008). “Kiss kiss bang bang: La femme noire” en PALACIOS, JESUS y WEINRICHTER, ANTONIO (2008) Gun crazy. Serie negra se escribe con b, Madrid, T&B editores.
Žižek, S. (2013). Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, Buenos Aires, Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.