Metales hipersónicos, mujeres-insecto cantantes, orquídeas sinfónicas. Cuerpos híbridos en Vermilion Sands

Autores/as

  • Franziska Humphreys Fondation de l’Allemagne - Maison Heinrich Heine

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45762

Palabras clave:

Ciencia ficción, Cronenberg, Cine, Mundo, Postgénero

Resumen

El artículo propone una reflexión a partir de distintas obras literarias provenientes de la ciencia ficción, para establecer un análisis centrado en la tensión entre el campo biotecnológico y la subjetividad humana. Con el foco en dos obras de James Graham Ballard, la emblemática colección de relatos cortos Vermilion Sands y su novela Crash, la autora presenta un intertexto entre el cine y la literatura. A partir de un diálogo con la versión cinematográfica de Crash, dirigida en 1996 por David Cronenberg y con la obra crítica de Donna Haraway, introduce una hipótesis atinente tanto a la dimensión de la corporalidad como a aspectos de género en las narrativas ficcionales.

Referencias

Ballard, J. G. (1973) Crash. Jonathan Cape, UK. Edición en español: Ballard, J. G. (1984): Crash, Ed. Minotauro, Barcelona.

Ballard, J.G. (2001). Complete Short Stories. London: Harper Perennial. Edición en español: Ballard, J. G. (2013): Cuentos completos, Ed. RBA Libros Trad. De Manuel Manzano Gómez & Rafael González del Solar.

Haraway, D. (2003): Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness, Prickly Paradigm Press. Edición en español: Haraway, D. (2010) "Manifiesto de especies de compañía: Lo que significa vivir con perros, científicos y personas en el siglo XXI", traducido por Jaime Arrambide, Editorial Cátedra.

Haraway, D. (1988) Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies. Vol. 14, No. 3 (Autumn, 1988), pp. 575-599. Published By: Feminist Studies, Inc.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metales hipersónicos, mujeres-insecto cantantes, orquídeas sinfónicas. Cuerpos híbridos en Vermilion Sands. (2024). Ética Y Cine Journal, 14(2), 85-92. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45762