Pulp Fiction Una interpretación sobre la subjetividad contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n1.4730Palabras clave:
Época, Otro, Objeto, Toxicomanía, SubjetividadResumen
La cinematografía de Quentin Tarantino funciona como una interpretación sobre nuestro momento cultural. Entre sus películas más destacadas se cuenta Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994).Por otro lado, desde hace tiempo que el psicoanálisis viene ocupándose de los efectos de lo que ha designado como “la caída del Otro”. Justamente, el punto de partida de Pulp Fiction es que da por hecho un mundo que ya funciona sin Otro, en la estructura narrativa, en el montaje, en la historia, en la caracterización de los personajes, etc.Partimos entonces desde allí, y nos preguntamos: si el Otro clásico que organizaba el discurso social ha caído, ¿qué organiza hoy la vida de los sujetos?Una parte de la respuesta es la que propone Lacan en los años setenta. Por entonces, Lacan advierte que, a medida que el Otro cae, el objeto asciende al cenit social (Lacan,1970: 436).El presente trabajo desarrolla una lectura del film Pulp Fiction, a partir del recorte de algunas secuencias, intentando situar los efectos de la caída del Otro y del ascenso del objeto al cenit social, en la subjetividad de la época.
Referencias
Jameson, F. (1991) El Posmodernismo o la Lógica Cultural del Capitalismo Avanzado. Paidós. Barcelona. 1991
Lacan, J. (2012 [1970]) Radiofonía en Otros Escritos. Buenos Aires. Paidós. 2007.
Miller, J. A. (2005) El Otro que no existe y sus comités de ética. Bs. As. Paidós.
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