Fresa y chocolate. Del síntoma al amor
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n1.7125Palabras clave:
Cine cubano, Amor, IntoleranciaResumen
La película cubana Fresa y Chocolate narra una historia sobre la amistad y el amor entre dos hombres de diferentes orientaciones sexuales en una sociedad intransigente frente a la homosexualidad. El filme, constituye además, un acercamiento audaz a la realidad cubana de los años 90, al fenómeno de la intolerancia ante lo diferente y a la complejidad de las relaciones humanas, logrando mostrar, de un modo bastante real, los prejuicios que ampararon las injusticias cometidas contra todo lo que representara la diversidad sexual en Cuba.El artículo que presentamos está divido en tres tiempos que van marcando cada vez los momentos por los que atraviesa la relación entre David y Diego (los protagonistas del filme) y cómo lo que al inicio fuera un juego, una apuesta, se convierte en una relación de amistad defendida, a pesar de los riesgos y las incomprensiones de una sociedad machista.Referencias
Freud, S. (1916) “Conferencia 23. Los caminos de la formación de síntoma.” CD-ROM.
Hillson, J. (2001) La política sexual de Reinaldo Arenas: realidad, ficción y la verdadera historia de la revolución cubana en CENESEX. 22 de marzo del 2001 Recogido el 6/01/2014 de: http://www.cenesex.sld.cu/webs/dive.
Lacan, J. (1963-1964) “Seminario 10 La Angustia.” CD-ROM.
Lacan, J. (1972-1973) “Seminario 20 Aún.” CD-ROM.
Miller, J.-A. (1992) “Los laberintos del amor” en Blogspot: Psicoanálisis a la luz del cine. Publicación del 14 de febrero de 2012. Traducción de Héctor Mendoza. Recogido el 5/01/2014 de: http://hectormendoza.blogspot.com/s.
Miller, J.-A. (3 de marzo de 2011) “Signo de amor” en Página/12. Suplemento Psicología. Recogido el 6/01/2014 de: http://www.pagina12.com.ar/diario/p.
Miller, J.-A. (mayo de 2011) “Sobre el amor” en Varité. Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano. México D.F. Recogido el 6/01/2014 de: http://www.nel-mexico.org/articulos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.