El acoso escolar: una encerrona trágica

Autores/as

  • Cecilia Travnik

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7801

Palabras clave:

Acoso escolar, Renuncia Pulsional, Encerrona Trágica, Lazo Social

Resumen

Låt den rätte komma in - Déjame entrar (T. Alfredson, 2008), basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, quien también escribió el guión de la película. Relata la historia de Oskar un joven de 12 años hostigado constantemente por sus compañeros de escuela. Conoce a su nueva vecina Eli quien se alimenta de sangre por lo tanto asesina para poder sobrevivir. Ambos construyen un vínculo que hace que él cambie su dolorosa vida cotidiana, llena de maltratos y golpes. ¿Cuál es la salida posible en esta dinámica perversa entre acosador y acosado cuando no hay terceridad presente? El amor entre Oskar y Eli se introduce en esta encerrona, que como tal, presenta un final trágico.

Referencias

Freud, S. [1930]. (1986). El malestar en la cultura. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol. XXI, pp. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu.

Kiel, L. (2012). ¿Qué hay de escolar en el acoso?. Imago, 161, 50-53.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morat.

Stoker, B. (2004). Drácula. Madrid: Anaya.

Ulloa, F. (1995). “La tragedia y las instituciones.” En Novela Clínica Psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El acoso escolar: una encerrona trágica. (2014). Ética Y Cine Journal, 4(2), 53-57. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7801