Superhéroes y el futuro de la especie humana. Una mirada bioética al filme X-Men: días del futuro pasado

Autores/as

  • Natalia Pedraza Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25088

Palabras clave:

Superhéroes, Cine, Ciencia ficción, Bioética, Modificación genética

Resumen

Los filmes de superhéroes nos muestran actitudes significativas, encarnadas en personajes que, como principal objetivo, tienen la obligación de decidir ante situaciones en las cuales sus principios morales se ponen en cuestión. Sus vidas se mueven entre un sinnúmero de aspiraciones y miedos que, usualmente, terminan poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana. Así, el superhéroe debe ser considerado por la bioética, ya que, este cine de ciencia ficción nos enfrenta a situaciones dilemáticas en las que nuestras concepciones sobre temas como la naturaleza, la supervivencia y las intervenciones a la especie humana nos demandan cuestionarnos acerca de qué podemos permitir, favorecer o prohibir, acerca del uso de, por ejemplo, la biotecnología sobre vidas humanas y no humanas, resaltando que, los límites entre humanos y no humanos se han vuelto más inseguros.

Referencias

Biniek, M. y Lynch, J. (2005). Technocomics. En Encyclopedia of science, technology and ethics, pp. 1893-1897. Farmington: Thomson Gale.

Bryce, I., Ziskin, L., (productores) y Raimi, S. (director). (2002). Spider-man [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Entertainment.

Castro, E. (2008). Biopolítica: de la soberanía al gobierno. Revista latinoamericana de filosofía, 34(2), pp. 187-205. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532008000200001&lng=es&tlng=es

Capotorti, F. (1977). Study on the Rights of Persons Belonging to Ethnic, Religious and Linguistic Minorities. Nueva York: United Nations Economic and Social Council, Commission on Human Rights, Sub-commission on Prevention of Discrimination and Protection on Minorities.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

de Miguel Beriain, I. (2011). Quimeras e híbridos: ¿Problema ético o problema para la ética? Dilemata, (6), pp. 101-122. Recuperado de http://dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/94/98

Deschênes, J. (1985). Propuesta Relativa a una Definición del Término Minoría. United Nations: Doc. E/CN.4/Sub.2/1985/31.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. España: Editorial Lumen.

Feige, K., Arad, A. (productores) y Favreau, J. (director). (2008). Ironman [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Estudios.

Fonseca, R. (2015). La patrulla X original. Principio y final. En E. Cucurella y A. Pareja (Ed.), Hijos del átomo. Once visiones sobre la patrulla X, pp. 11-18. Barcelona, España: Alpha Decay.

Harris, J. (1992) Supermán y la Mujer Maravillosa. Las dimensiones éticas de la biotecnología humana. Madrid: Editorial Tecnos.

Kirby, D. (2008). The Devil in Our DNA: A Brief History of Eugenics in Science Fiction Films. Literature and Medicine 26, no. 1 (Spring 2007), (pp. 83–108). The Johns Hopkins University Press.

Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Malory, M. (2011). The Characters and their universe. Nueva York: Marvel Characters, Inc Barnes & Noble, Inc.

Morris, T. y Morris, M. (2010) Los superhéroes y la filosofía. Barcelona, España: Blackie Books.

Pedraza, N. (2017). X-Men y la experimentación científica. VI Congreso online de Ética y Cine, Agosto-Octubre 2017. Recuperado de: http://www.eticaycine.org/X-Men

Rocha, S. (2015). El futuro: un mundo oscuro y desolador. En E. Cucurella y A. Pareja (Ed.), Hijos del átomo. Once visiones sobre la patrulla X, pp. 19-33. Barcelona, España: Alpha Decay.

Singer, B., Kinberg, S., Donner, L., Parker, H. (productores) y Singer, B. (Director). (2014). X-Men: días del futuro pasado [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos y Reino Unido: Twenty Century Fox Home Entertainment.

Shuler Donner, L., Kinberg, S., Reynolds, R. (2018). Deadpool 2 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Kinberg Genre, Maximum Effort, The Donners’ Company, TSG Entertainment, Marvel Entertainment.

Shuler Donner, L.,Kinberg, S., Singer, B. (productores) y Kinberg, S. (director). (2019). Dark Phoenix [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Entartainment, 20th Century Fox, Walt Disney.

Velasco, U. (2015). Hombres en la encrucijada. En E. Cucurella y A. Pareja (Ed.), Hijos del átomo. Once visiones sobre la patrulla X, pp. 55-64. Barcelona, España: Alpha Decay.

Winter, R., Jackman, H., Shuler Donner, L., Palermo, J., Donner, R. (productores) y Hood, G. (director). (2009). X-Men Origins: Wolverine [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Twenty Century Fox, The Donners’ Company, Seed Productions.

Sobre las características de los X-Men. http://marvel.com/characters

Descargas

Publicado

2019-07-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Superhéroes y el futuro de la especie humana. Una mirada bioética al filme X-Men: días del futuro pasado. (2019). Ética Y Cine Journal, 9(2), 27-37. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25088