El uso del cine como pasador de lo real en la película documental “Lemebel”

Autores/as

  • Isabel Reyes Mosqueira Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41973

Palabras clave:

Performance, Arte, Psicoanálisis, Real, Cuerpo, Disidencia sexual

Resumen

El siguiente trabajo busca comprender cuál es la relación entre el cine como pasador de lo real y el uso del cuerpo como herramienta en la performance de Pedro Lemebel. Para esto, se hace uso de la película documental “Lemebel” donde este se muestra y encuentra entre arte y artista. Ya que, se presenta como sujeto, producto y producción artísticas por medio de su cuerpo, “cuerpo político” que denuncia la violencia sistémica en época de dictadura militar en Chile de los años 80’ hacia las disidencias sexuales marginadas. Y, por otro lado, busca reivindicar el término “colisa” referido a los “maricas sudacas” diferenciándolos de los “gays”. Para llevar a cabo lo anterior, se hace uso de los registros de real, simbólico e imaginario, para luego hacer un recorrido por la noción de real dentro de la obra de Lacan. De modo que, más adelante se relaciona lo real con el arte y, el uso del cuerpo en el arte performático.

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Referencias filmográficas

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Publicado

2023-07-26

Cómo citar

El uso del cine como pasador de lo real en la película documental “Lemebel”. (2023). Ética Y Cine Journal, 13(2), 87-92. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n2.41973