Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
Palabras clave:
extensión, lectura, escritura, textos expositivos, educación inicial y primariaResumen
Actualmente, las prácticas discursivas ocupan un lugar particularmente controvertido dentro del ámbito escolar. En relación con la lectura y la escritura, los niños ingresan a la educación formal con grandes desigualdades en su experiencia y contacto con “la cultura escrita”, lo que condiciona su permanencia y su proyección dentro del Sistema Educativo. Esta situación exige intervenciones sistemáticas y progresivas, adecuadas a los requerimientos intelectuales y cognitivos de los alumnos, que tiendan a acortar la brecha existente entre su realidad inmediata y sus oportunidades (potencialidades) de aprendizaje. En ese marco, el presente trabajo se propone describir dos experiencias extensionistas desarrolladas desde la Facultad de Lenguas (UNC) que abordaron la lectura y la escritura de textos expositivos en el nivel inicial y en el nivel primario. Estos diseños, que implicaron el trabajo mancomunado de alumnos, maestros, padres y docentes-investigadores, se llevaron a cabo en un jardín de infantes semi-rural y en una escuela primaria periurbana de gestión pública, ambos de la provincia de Córdoba. Las propuestas se sustentan en un marco conceptual que promueve el trabajo con la lengua como herramienta cognitiva y social, capaz de proporcionar a los niños la posibilidad de un desarrollo lingüístico integral, acorde con el medio sociocultural al que pertenecen. Trabajar desde las primeras etapas de la escolarización con textos expositivos (es decir, con los predominantes en las propuestas didácticas escolares) se convierte en un valioso instrumento que permite, a través de la lectura y la escritura estratégicas, iniciar tempranamente a los niños en el proceso de adquisición de conocimientos, o bien acompañarlos en una aproximación más reflexiva a sus materiales de estudio. La intervención en las salas de jardín de infantes se organizó en diversas etapas de trabajo, tales como: la elaboración de material didáctico entre docentes y becarias, la implementación de estas propuestas en las salas, el diseño de un libro-álbum para divulgar la experiencia en la comunidad, y la sistematización y compilación de las acciones efectuadas en un DVD. Por su parte, en el nivel primario, se realizaron Talleres de lenguaje, integrados por un equipo docente y un pequeño grupo de alumnos, en los cuales se abordaron los procesos de comprensión y producción de textos de ciencias sociales y de ciencias naturales. Las actividades se orientaron al reconocimiento de los niveles del significado discursivo. Además, se organizaron charlas con las maestras de la escuela, a fin de promover el impacto de la experiencia desarrollada.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-02
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).