Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
Palabras clave:
patrimonio arqueológico, educación, conservaciónResumen
Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, ubicados en diferentes sectores de las sierras, y es susceptible de sufrir distintos procesos de deterioro de origen natural y antrópico. El objetivo general de nuestras actividades fue fomentar la valorización del patrimonio regional mencionado, mediante su protección y difusión, en tanto los objetivos específicos fueron organizar encuentros con personas de las comunidades locales, talleres con docentes y alumnos, producir un texto de uso escolar, destacar la importancia del legado cultural indígena, enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable, aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región y fundar redes inter-institucionales. Las actividades se llevaron a cabo mediante una metodología de interacción participativa entre investigadores, docentes, alumnos, guardaparques y guías de turismo, lo cual ha posibilitado que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. Las tareas realizadas tienden a garantizar la equidad del uso para la población y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que permita fundar acciones de utilización responsable del patrimonio arqueológico. De esta manera se generan estrategias de integración educativa, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, a los fines de promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico. Las actividades estuvieron destinadas en primer término a escolares y docentes de las escuelas, y en segundo lugar al público en general, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones intervinientes que colaboraron para llevar adelante estos proyectos fueron el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Universidad Nacional de Rosario), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, y el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires).Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-08-24
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).