Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos
Palabras clave:
extensión, investigación, educación superiorResumen
Numerosos estudios han demostrado el decrecimiento en la matrícula de ingresantes a carreras universitarias tanto en ciencias sociales como en ciencias exactas y tecnología, y la mala percepción del público en general sobre la ciencia como actividad humana. Consideramos que la solución al problema se encuentra en las bases mismas de la educación. Es en este marco, donde se inscribe la experiencia del proyecto de Voluntariado Universitario “Universidad y Escuela Secundaria: integración de dos mundos contrapuestos”, que se encuentra radicado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En dicho proyecto, se trabajó conjuntamente con una escuela de enseñanza media del partido de Quilmes, provincia de Bs. As. En esta escuela, gran parte de sus alumnos no ven como real la posibilidad de seguir una carrera universitaria. En consecuencia, la finalidad de nuestro proyecto fue tender un enlace entre la Universidad y la Escuela Secundaria a través de dos objetivos: por un lado lograr un acceso efectivo a los estudios académicos por parte de los egresados de nivel medio, y por el otro facilitar el acceso, permanencia y egreso de los alumnos de dicho nivel. Como primera aproximación, hemos notado que la universidad es percibida por los alumnos como algo inalcanzable. En consecuencia, nuestro fin fue revertir esta representación, aproximando la universidad a la escuela, para que los estudiantes experimenten vivencias del ámbito universitario antes de egresar de dicho nivel. Además, se buscó llevar adelante un plan de articulación entre la institución y la universidad para otorgar a los estudiantes herramientas que les permitan afrontar el ingreso y su estudio superior con mejores chances de obtener buenos resultados. Asimismo, el objetivo principal fue transmitir a los estudiantes instrumentos y estrategias básicas, a través de talleres de apoyo escolar, charlas informativas acerca de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Quilmes, y talleres de orientación vocacional, entre otras actividades. En consecuencia el desarrollo de esta experiencia, al enmarcarse dentro de la Extensión Universitaria, nos dio la posibilidad de crear un nexo que permitió el acercamiento de la comunidad universitaria al ámbito escolar, lo que posibilitó el trabajo conjunto en la elaboración de herramientas para repensar el trabajo diario, en vista de la creación de lazos colaborativos entre la extensión y la investigación, en pos de generar una reflexión conjunta sobre los problemas que atraviesan a ambos ámbitos educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).