Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
Palabras clave:
Inclusión, derechos, desafiliación, particularidadResumen
Esta propuesta está destinada a acercar la producción de conocimientos de la Universidad Nacional de San Luis a la comunidad a través de la extensión con un enfoque de trabajo multidisciplinar. Para ello se convocaron estudiantes y docentes de diferentes carreras; ya que el contexto provincial (en paralelo al escenario nacional) esta demandando una reformulación de contenidos y conceptos con estrategias inclusivas desde la economía social como espacio de intervención, asimismo nos proponemos realizar una reflexión en torno a la relación de la formación epistemológica, intentando producir movimientos de transformaciones de las representaciones sociales, a través de un trabajo holístico, posados en el paradigma de los Derechos Humanos orientando la capacidad para reconocer las necesidades sociales y fundamentalmente ser un sujeto cognoscente de los derechos vulnerados. Este escenario tiene como principal protagonista a los sujetos de intervención, que se han comprometido con una multiplicidad de actividades que tienen como objetivo general ser reconocidos en su particularidad. Se intenta resolver situaciones contradictorias a partir del requerimiento de distintos colectivos (Cooperativa en formación “Servicios Industriales”, Cooperativa en funcionamiento “Embotelladora de tomates y derivados”, Sindicato de Remiseros en formación, Asociación Civil de Artesanos), es allí que nos propusimos fortalecer la orientación, capacitación y reformulación de estrategias de estos actores sociales de manera conjunta. A partir de un diagnostico realizado se observó sectores de la población que intentan organizarse “en defensa de sus derechos” o bien para “generar bienes y servicios en la economía social”; éstos se conforman con sujetos expulsados o desafiliados del sistema que requieren nuevas formas de organización, reconociendo sus propios saberes, experiencias y habilidades en el abordaje del objeto de intervención; si bien, algunos presentan problemáticas comunes, requieren de una participación en donde el factor interdisciplinario de los integrantes del equipo facilitará espacios de intercambio significativo y nuevos aprendizajes que redundarán en beneficios de sus prácticas sociales. La metodología prevista para la evaluación será el Estudio de Caso. Ya que es apropiado para determinar los efectos del proyecto y las razones para su éxito o fracaso. El método se empleará en combinación con encuestas por muestreo, y a través de datos cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos para la evaluación serán reuniones plenarias de reflexión crítica y entrevistas individuales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).