Concientización de la Enfermedad de Chagas como protagonista de un futuro mejor.
Palabras clave:
Chagas, concientización, prevenciónResumen
La necesidad de concientizar acerca de la fortaleza de la prevención nos movilizó a implementar actividades donde se utilizaron estrategias que consolidaron “un ida y vuelta”, destinadas a lograr una mirada diferente para llegar a la comunidad. No sólo brindó conocimiento, sino y principalmente se motivó a los niños, jóvenes, docentes, profesionales y población en general, a conocer y comprender la realidad de su entorno planteando experiencias de aprendizaje que pudieran resultar interesantes, novedosas y trascendentes. Nuestra experiencia docente y las capacidades adquiridas en investigación fueron “articuladas” y canalizadas en acciones de extensión, que enriquecieron nuestra formación y nuestros valores al tomar contacto de las necesidades y realidades de otras personas. Se propuso, entre otros: Concientizar a fin de mejorar la calidad de vida; Construir un ámbito colectivo de diálogo e intercambio diferente al áulico, Incitar a los alumnos a pensar por sí mismos, elaborando sus propios conceptos y Motivar a la población estudiantil a fin de que se constituyan en trasmisores y ejecutores de acciones tendientes a mejorar las condiciones del entorno. La misma se llevo a cabo en Escuelas del interior de la provincia. Se intentó construir nuevos universos introduciendo la realidad de la Enfermedad de Chagas a partir de juegos educativos y participativos diseñados y elaborados por los integrantes del proyecto: imágenes del vector a colorear según características de la especie, competencias de dominó, rompecabezas con distinta complejidad, juego de cartas con el ciclo del parásito, carrera de “encintados” y en los cursos superiores jornadas de cine debate, talleres, sesiones de laboratorio y lecturas relacionadas. Los alumnos fueron afianzando sus saberes sobre el agente causal, el vector y distintos aspectos de la tripanosomiasis americana. Posteriormente se implementó una encuesta domiciliaria indagando el grado de conocimiento de la población respecto a la calidad de las viviendas y la presencia del vector .Las devoluciones se consolidaron en actividades de divulgación, en una Escuela, los alumnos de todos los niveles presentaron alguna vivencia relacionada con lo aprendido, en otra, Jornadas de Puertas Abiertas en la plaza del pueblo y además resultó trascendente la que realizaron los alumnos en establecimientos rurales. En este contexto, la “perspectiva CTS” se vislumbra como el marco de acción y reflexión adecuado para la extensión, al iniciar un proceso de cambio, que puso en marcha el compromiso de una comunidad respecto a la prevención para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
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