Haciendo puentes con cosas que cuentan.
Palabras clave:
Historias, Cosas, Puentes, Performance, AntropologíaResumen
Inspiradas en el artículo de Max Gluckman dónde narra los acontecimientos en torno a la inauguración de un puente en el norte de Zululandia, nos preguntamos a cerca de cuáles son los puentes deseados y posibles de inaugurar para cruzar y pensar otras posibilidades de ejercicio del oficio antropológico. Experimentando “otras ocasiones”, nuestras destrezas e imaginaciones son sacudidas. En el siguiente escrito reconstruimos dos experiencias de realización de talleres en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, en junio del año 2014, en el marco de un programa de divulgación científica de la UNC. En esos talleres, denominados “Historias pensadas con cosas que me gustan” nos proponíamos crear un espacio para la producción de historias a partir de la interacción y el trabajo con cosas que fueron consideradas importantes y queridas para los participantes. Entre los objetivos, buscábamos fomentar la lectura de cosas significativas en su calidad de testimonios performativos, y explorar distintas maneras para la (re)construcción de relatos históricos. Las cosas que allí sucedieron, performaron otras maneras de practicar y producir antropología(s).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).