Suelo de saberes. Uniendo la Universidad a la comunidad agrícola de Ugarteche.
Palabras clave:
vinculación, análisis edafológicos, intercambio de saberes, universidad y educaciónResumen
La Escuela Técnica N° 4-038 “Arturo Jauretche” es una Institución de Nivel Medio de ámbito rural con Orientación Agropecuaria. Se sitúa en Ugarteche (Luján de Cuyo, Mendoza). A ella asisten alumnos que presentan variadas problemáticas socioeconómicas, ya que se trata de una comunidad altamente vulnerable. Esto obliga a los jóvenes a trabajar desde edades tempranas para ayudar en sus casas con los ingresos, lo que, algunas veces, pone en riesgo sus estudios secundarios y muchas otras, dificulta su inserción en estudios superiores. Por otro lado, la escuela, presenta en su infraestructura un laboratorio de Ciencias Naturales equipado con instrumentos de medición de alta tecnología y destinado a análisis físico-químicos, prácticas agroindustriales y enológicas. Sin embargo, hay que reacondicionarlo para que cumpla con las Normas Básicas de Seguridad. Ante este escenario profesores de la Escuela N° 4-038 “Arturo Jauretche” y un grupo extensionista conformado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, trabajan actualmente en el marco del Proyecto “Suelo de Saberes”, cuyo objetivo principal es lograr un vínculo entre ambas instituciones y entre ellas y la comunidad, y profundizar a través del trabajo conjunto, en las características edafológicas de la zona para intervenir en la toma de decisiones correspondientes al manejo del suelo mejorando las condiciones de los cultivos y preservando el recurso suelo. Se propone que los estudiantes realicen prácticas intensivas de campo y de laboratorio, e intercambien saberes y experiencias con los productores agrícolas de la zona de Ugarteche. Se realizan visitas a las fincas para que estudiantes y productores debatan sobre las siguientes preguntas: ¿qué y cómo observar y medir las características del suelo?, ¿qué relación hay entre el suelo y el agua?, ¿cómo afecta esa relación a las plantas?, ¿cómo interpretar los análisis de laboratorio?, ¿cómo manejar el suelo y el agua con el fin de evitar su degradación?. Específicamente se realizan talleres entre docentes y estudiantes de la Facultad y de la Escuela, y entre docentes y estudiantes de las dos instituciones con los productores agrícolas, que cumplen con la premisa “aprender haciendo”. Esto permite la complementariedad entre los saberes académicos y los saberes populares (sociales y culturales que vienen de la experiencia). Indirectamente, también se pretende mostrar a los alumnos de la escuela las posibilidades que brindan las Universidades Públicas e incentivarlos a que sigan estudiando y capacitándose.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).