De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
Palabras clave:
violencia, género, adolescentesResumen
En este trabajo analizaremos los aportes de una experiencia de extensión a la investigación en violencia de género. Este proyecto, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2008 y en el 2011, tuvo como objetivo la prevención de la violencia de género en noviazgos adolescentes, a partir de la implementación de talleres de sensibilización en los que participaron alumnos/as de una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Córdoba. En esta intervención se construyeron una serie de datos sobre la violencia de género en el noviazgo a través del reconocimiento de representaciones y prácticas relacionadas al amor, la violencia y las subjetividades masculinas y femeninas. En esta escuela, muchos de los y las adolescentes tiene relaciones de pareja (formales e informales) violentas y desconocen o naturalizan esta situación. Las manifestaciones más comunes de la violencia de pareja son los celos, el control, las prohibiciones, los insultos, entre otras. Esta forma de vincularse se encuentra naturalizada y no es reconocida como un problema por ellos/as. Ante esta situación problemática, utilizamos estrategias de intervención desde la comunicación y con perspectiva de género. En el trabajo de campo se utilizó una metodología cualitativa basada principalmente en las técnicas de taller y en la producción creativa de mensajes preventivos a través de afiches, infografías y cortos audiovisuales. En estas dinámicas los/as jóvenes reflexionaron sobre el tema, a la vez que se convirtieron en productores de un mensaje de prevención para otros alumnos/as de la escuela. De este modo, se logró sensibilizar a los y las jóvenes para que puedan construir relaciones de pareja más igualitarias y saludables. Los resultados obtenidos en esta experiencia de extensión, que duró dos años, pudieron observarse en la calidad de la participación de los/as adolescentes en los talleres y en la gran cantidad de afiches, dibujos, infografías, guías y cortos audiovisuales que realizaron más de 250 alumnos/as con el apoyo de un grupo de 10 docentes. Asimismo, se seleccionaron algunos mensajes y dibujos para la construcción de afiches preventivos que fueron distribuidos en escuelas de la ciudad de Córdoba. En la actualidad, ante la demanda de la institución, se continúa con talleres de sensibilización con nuevos grupos y se ha incorporado otra escuela de nivel medio.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).