“Son cosas chiquitas”. Reflexiones en torno a metodologías participativas de extensión/investigación.
Palabras clave:
Educación Popular, Investigación Acción Participativa, Sistematización de experienciasResumen
Con el presente trabajo nos proponemos recuperar la experiencia de intervención y reflexionar en torno a las distintas metodologías participativas puestas en marcha en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba “Son Cosas Chiquitas”. Construyendo espacios de aprendizaje, formación y diálogo (de prácticas, miradas y saberes) entre organizaciones sociales para la sistematización colectiva de sus experiencias, que se encuentra actualmente en ejecución. Tomaremos como objeto la experiencia de articulación entre organizaciones sociales de la 5ta sección de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de conceptualizar desde una perspectiva comunicacional las distintas herramientas metodológicas y su utilización, para observar los aportes de esta experiencia extensionista al campo de la investigación en comunicación social. Partimos de la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Educación Popular (EP) como encuadres teóricos, epistemológicos, metodológicos y políticos, donde la acción tiene un lugar preponderante, plasmándose en un papel activo a la hora de la reflexión sobre la práctica de los sujetos participantes. ¿Por qué una IAP? Porque partimos de la premisa de intentar transformar la sociedad con la cual trabajamos, para hacerla más justa, modificando las relaciones de poder y desarrollando la capacidad ciudadana y de organización política de los actores sociales participantes. Por otra parte, consideramos que es el método más pertinente para este tipo de proyectos extensionistas, ya que la IAP nos permite la implicación grupal para la obtención de conocimientos colectivos que enriquezcan el trabajo realizado y profundicen las lecturas de la realidad; permitiendo su crecimiento y su proyección a partir de la propia experiencia vivida. Los interrogantes que guiarán nuestras reflexiones son: ¿Cómo se sustentaron hasta el momento las decisiones metodológicas en el marco de este proceso de educación/comunicación popular? ¿Qué aportes/obstáculos se nos presentan a la hora de implementar estas herramientas metodológicas para la conformación de redes sociocomunicacionales y comunitarias? ¿Cuáles son los aportes de esta experiencia extensionista al campo de la investigación en comunicación social y, puntualmente, al campo de la Investigación Acción Participativa?
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).