Tutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.
Palabras clave:
Extensión, tutorías, becas,Resumen
La ampliación de la obligatoriedad escolar hizo que muchos jóvenes de sectores populares, que hace algunos años hubieran abandonado sus estudios tempranamente, se encuentren hoy cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de jóvenes que, a pesar de las desfavorables condiciones socioeconómicas, los bajos niveles educativos de sus familias y ciertas prácticas institucionales excluyentes, han logrado hacerse un lugar en la escuela media, alentados por adultos que apuestan fuertemente a la educación como medio de ascenso social. La Universidad de Buenos Aires se propone contribuir a mejorar la situación socioeconómica de las familias de la zona sur, para lo cual creó en el año 2010 el Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”. Las becas están destinadas a alumnos que cursan el último año de la educación secundaria en escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen como fin “contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y egreso de alumnos del nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento académico de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa.” Las becas son complementadas con un sistema de tutorías, denominado “Universitarios por más Universitarios”. A través del acompañamiento personalizado de los becarios mediante la asignación de un tutor, se busca promover la finalización de la educación media y facilitar el pasaje hacia estudios superiores, “colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje, de modo que los ingresantes se encuentren en mejores condiciones para apropiarse, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad y desarrollar exitosamente sus carreras universitarias”, en consonancia con uno de los grandes desafíos planteados por el CIN en el marco del Bicentenario. Los tutores son estudiantes avanzados y/o graduados recientes de las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires, que son seleccionados, capacitados y coordinados por un equipo perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que entiende que la verdadera extensión universitaria enriquece la formación de sus alumnos, al tiempo que realiza acciones concretas con distintos actores sociales, especialmente aquellos pertenecientes a los sectores más postergados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).