Una revista para la reinserción social de niños y jóvenes en situación de calle.
Palabras clave:
revista, reinserción social, jovenes y niñosResumen
En nuestra ciudad, como en otras de nuestro país, la vulnerabilidad social en niños y jóvenes se manifiesta de diferentes formas. Dentro de esta realidad y en el marco de los Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral hemos desarrollado el proyecto “Una revista para la re-inserción de niños y jóvenes en situación de calle”, destinado a la Asociación Civil Juanito Laguna, que tuvo como objetivo generar, desde el diseño, una voz institucional para aquellos sectores sociales y/o productivos que no la poseen y, en paralelo, brindar a nuestros alumnos la posibilidad de trabajar en un espacio de compromiso social dentro del contexto real. El resultado fue la generación de estrategias y piezas gráficas que se concretizaron en: la revista «Malabares» Nº 1 de la Asociación Civil Juanito Laguna y el Manual de Pautas de la misma, que posibilita y asegura su edición continua. Este Manual fue ideado y desarrollado para ser utilizado como herramienta-guía que permite la diagramación y edición de la revista por los integrantes de la Asociación, de manera independiente y autogestionaria durante un extenso período de tiempo. La revista resultante, como medio de comunicación inserto en el ámbito urbano, se convierte así en el soporte gráfico transmisor de la identidad construida, transformándola en portavoz de la Asociación y referente visual de la problemática social que representa. El proyecto alcanzó su conclusión con la impresión del primer ejemplar de la revista «Malabares» en el taller gráfico de la misma Asociación, involucrando a los integrantes y jóvenes que asisten a ella. La metodología de trabajo implicó un acercamiento y un intercambio permanente entre la Asociación, sus integrantes, el cuerpo docente y los alumnos del Taller de Diseño 3, cátedra Gorodischer. Se trabajó con contenidos ya utilizados en el espacio curricular, pero aplicados a un contexto real y cercano: dictado de clases teóricas, jornadas de talleres –Workshops– con los integrantes y jóvenes de la Asociación, alumnos y docentes, trabajo de campo en la Asociación y clases especiales. En lo disciplinar, el proyecto contribuyó al proceso de concientización, el reconocimiento, los alcances, las incumbencias y los beneficios de la inserción de la disciplina en terrenos sociales pocos desarrollados. En lo social, la propuesta posibilitó la reinserción social de los jóvenes incluidos en el proyecto, a partir del derecho y de sus oportunidades de expresarse, de aprender un oficio y de interrelacionarse con los diferentes participantes del complejo proceso que demanda la publicación de una revista.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).