Educación ambiental: construyendo valores ambientales en la ciudad a partir del reconocimiento de aves urbanas
Palabras clave:
educación ambiental, aves urbanasResumen
Los educandos de las ciudades carecen muchas veces del contacto y práctica cotidiana que los acerque al medio natural dificultándose en el mayor número de casos el desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente. La experiencia obtenida en el desarrollo de Talleres didácticos (2003-2012, en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales FCEFN - UNSJ, que apunta al reconocimiento y la valorización de diferentes aspectos de la fauna y flora regional, como de los recursos naturales), detectó inquietudes sobre aspectos puntuales de la fauna urbana en docentes y alumnos no todas satisfechas por carencia de material bibliográfico con enfoque regional. Surge así, la iniciativa de trasladar el conocimiento adquirido a partir de resultados de proyectos de investigación relacionados con la fauna urbana de aves, a los alumnos de los diferentes niveles educativos en una propuesta, activa y participativa. La selección de la avifauna se basó en que es éste un grupo común de ser observado en las ciudades, son los animales urbanos con los que más contacto se tiene debido a su capacidad de dominar el aire mediante el vuelo y su alta movilidad, siendo más sencillo visualizarlos o escucharlos. La propuesta instalada en el marco de la Educación Ambiental y desde la actividad extensionista del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, FCEFN - UNSJ, pretende promover la adquisición de valores ambientales en niños de comunidades escolares urbanas. La escuela seleccionada para el inicio de esta serie de actividades es la Escuela Provincia de Santiago del Estero. Se trabaja con actividades previas de sensibilización con Directivos y docentes del establecimiento educativo, los alumnos que llevan adelante la experiencia son de sexto año del Nivel Primario. Se aplica una metodología ACTIVA-PARTICIPATIVA mediante tres Talleres didácticos. El primero en el establecimiento educativo, el segundo en el Parque de Mayo, el humedal urbano de mayor relevancia en el Dpto. Capital y el tercero de fijación y evaluación en el establecimiento educativo. Se completan los pasos tendientes a lograr un proceso formativo completo: “rescate de saberes, sensibilización, concientización, capacitación para la acción”. La experiencia permite la integración de docentes y alumnos de establecimientos educativos del medio, estudiantes de biología e investigadores de la Universidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).