Experiencia de Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos. Resultados e Interrogantes.
Palabras clave:
Consejería, Derechos Sexuales y ReproductivosResumen
A través de esta ponencia pretendemos compartir el resultado y los interrogantes surgidos a partir de tres años de trabajo en función de los derechos sexuales y reproductivos de los/as jóvenes de Malagueño –Córdoba-, desde proyectos aprobados/becados por el Programa de Becas y Subsidios a Proyectos de Extensión de la UNC que se implementaron desde el Hospital Municipal “Nuestra Sra. de Nieva”, y desde allí en las escuelas secundarias de la ciudad, desarrollando un intervención articulada entre la becaria y profesionales del equipo de salud municipal, especialmente una trabajadora social y una psicóloga que desarrollan su tarea en el contexto de la Atención Primaria de la Salud. Enmarcado en el Programa Género -de la SEU/UNC- el eje del trabajo fue puesto en las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva, definidas desde el Ministerio de Salud de la Nación “como una estrategia central de promoción y prevención respecto de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de derechos y género”, entendiendo a las Consejerías, en un sentido amplio, como un dispositivo que promueve la autonomía y el pensamiento crítico, a través de estrategias de capacitación, sensibilización y fortalecimiento para mejorar el acceso al sistema de salud y la calidad de la atención. Desde la perspectiva de derechos, la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la Ley de Educación Sexual Integral se convirtieron en principios rectores de las acciones diseñadas, y el género –por su parte- transversalizó la propuesta aportando nociones para pensar en una sociedad con igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Los ejes abordados en forma gradual de un año a otro fueron: talleres y espacios de consejería en derechos sexuales y reproductivos en escuelas secundarias, grupo de jóvenes promotores de salud, capacitación docente y acciones específicas de promoción de la accesibilidad. Concluida la experiencia surgen interrogantes en relación a la extensión universitaria que merecen un esfuerzo de análisis: ¿Cuál es el intercambio que se realiza entre la universidad y la comunidad a partir de estos proyectos?, ¿Existe un proyecto general que los contenga?, ¿Qué sucede con la continuidad de las acciones cuando éstos terminan?, ¿Cuál es su aporte a la defensa de los derechos humanos y al acceso a su real ejercicio?, ¿Qué modelo de sociedad promueven?, son algunas de las preguntas que intentaremos responder, o al menos problematizar, desde la riqueza que implica la recuperación de las miradas y voces de diferentes actores involucrados en el proceso.
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