Programa de Arqueología Pública: patrimonio arqueológico y derechos culturales en el Noreste de la provincia de Córdoba
Palabras clave:
Arqueologia Pública, Córdoba, Derechos culturales, patrimonio arqueológicoResumen
¿Qué son los bienes arqueológicos? ¿Qué y cómo protegerlos? ¿Qué entendemos por procesos de patrimonialización? Como universitarios ¿Cómo podemos generar prácticas extensionistas que aporten a la patrimonialización y gestión del patrimonio arqueológico? En las últimas décadas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar estrategias de protección y recuperación del patrimonio arqueológico que se encuentra en riesgo de destrucción por causas diversas, trabajando en conjunto con las comunidades locales en su protección y gestión. Estas realidades sociales llevan a la convocatoria de los universitarios para la recuperación de los bienes arqueológicos, su estudio y acondicionamiento. La puesta en valor de este tipo particular de patrimonio involucra a diversas disciplinas, englobadas en lo que en los últimos años se ha denominado Arqueología Pública. En este marco, el objetivo de este trabajo es presentar la problemática y los resultados obtenidos desde el Programa de Arqueología Pública, surgido hace 10 años a partir de las demandas manifestadas por diversos actores sociales ante el hallazgo de restos arqueológicos que consideran de valor para la construcción de su historia e identidad, a través de la realización de tareas de rescate arqueológico, investigación y educación patrimonial. Desde un enfoque multidisciplinario, se trabaja de forma conjunta con las comunidades directamente involucradas, para generar propuestas culturales tendientes a dar a conocer, conservar y difundir el patrimonio regional. Se busca sensibilizar a los ciudadanos para generar procesos de patrimonialización y gestión de los sitios arqueológicos, así como fomentar el ejercicio de sus derechos culturales, los cuales posibilitan la creación de sentidos de pertenencia e identidades, y aseguran la construcción de espacios democráticos, donde el disenso y las tensiones son parte, sin buscar cristalizaciones identitarias. De este encuentro han surgido producciones escritas (artículos, línea editorial), actividades extensionistas a través de espacios de diálogo y de trabajo con las comunidades (trabajos de arqueología de rescate, dictado de charlas y talleres), que han propiciado la reflexión y la puesta en valor de recursos antropológicos (bienes arqueológicos, memorias locales y regionales), contribuyendo así a los procesos actuales de (re)construcción de las memorias e identidades locales.
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