Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro

Autores/as

  • Sandra Guadalupe Gezmet Área de Extensión - Colegio Nacional de Monserrat - UNC
  • María Celeste Pedroni Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Miguel Genti Programa Solidaridad Estudiantil
  • Ivana Soledad Sánchez Colegio Nacional de Monserrat
  • Mariana Echavarría Colegio Nacional de Monserrat
  • Alejandra Amuchástegui Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Raquel Carranza Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Delfina Reschia Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Adriana Rata Zelaya Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Ángela Díaz Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Alicia Martínez Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Verónica Seguí Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Natalia Rabito Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Marta Bronstein Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
  • Yair Buonfiglio Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

Palabras clave:

investigación-acción,

Resumen

Es objetivo de esta ponencia compartir cómo venimos construyendo el proceso por medio del cual se realiza una experiencia de investigación cuyo objeto es revisar una práctica en particular, las acciones desarrolladas cotidianamente y las respuestas que se dan para resolver los problemas que acontecen, en el marco de un proyecto de extensión. El proyecto Punto de Encuentro surge en el 2008 como un espacio de articulación de los Colegios dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba y el Programa Solidaridad Estudiantil dependiente de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles, y tiene como objetivo contribuir a la disminución del fracaso escolar en niños y niñas de escuelas públicas primarias a partir de la realización de apoyo en matemáticas y lengua, llevada a cabo por estudiantes de los últimos años de ambos Colegios. Anualmente se desarrollan distintos momentos y modalidades de evaluación, y en función del resultado obtenido en cada edición, el proyecto fue incluyendo períodos de formación de los tutores e instancias de seguimiento a partir de la articulación con cátedras de distintas unidades académicas. Sin embargo, la tarea concreta de tutoría se resuelve en un aquí y ahora, por lo cual la formación previa frecuentemente no provee respuestas anticipadas y la frecuencia y modalidad de las reuniones de acompañamiento llegan tarde o no pueden abordar la diversidad de problemas. A su vez los responsables del proyecto nos preguntamos, entre otras cosas: ¿estamos cumpliendo con los objetivos del proyecto? ¿Estamos haciendo apoyo escolar o apoyo educativo? ¿Los tutores están pudiendo dar respuestas a las demandas de los niños? ¿Cómo realizar un seguimiento de esto? ¿Qué supuestos y teorías acompañan las acciones que se desarrollan? ¿Son compartidas por todos los actores? ¿Cómo abordar los distintos niveles y dimensiones de análisis que intervienen en el proyecto? Interrogaciones como éstas son las que motivaron al equipo de responsables y coordinadores del Proyecto abordar la cuestión a partir de un diseño de investigación-acción. Esta modalidad permite, en primera instancia, que el equipo realice un proceso de formación sobre la teoría de la investigación-acción, al mismo tiempo que se revisan y discuten colectivamente los supuestos y teorías que cada uno pone en juego. También posibilita acompañar de un modo más eficaz y directo la tarea de los tutores y, finalmente, la reflexión y experiencia colectiva produce nuevas interpretaciones con respecto a la práctica y el modo de resolver los problemas concretos

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria