Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro
Palabras clave:
investigación-acción,Resumen
Es objetivo de esta ponencia compartir cómo venimos construyendo el proceso por medio del cual se realiza una experiencia de investigación cuyo objeto es revisar una práctica en particular, las acciones desarrolladas cotidianamente y las respuestas que se dan para resolver los problemas que acontecen, en el marco de un proyecto de extensión. El proyecto Punto de Encuentro surge en el 2008 como un espacio de articulación de los Colegios dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba y el Programa Solidaridad Estudiantil dependiente de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles, y tiene como objetivo contribuir a la disminución del fracaso escolar en niños y niñas de escuelas públicas primarias a partir de la realización de apoyo en matemáticas y lengua, llevada a cabo por estudiantes de los últimos años de ambos Colegios. Anualmente se desarrollan distintos momentos y modalidades de evaluación, y en función del resultado obtenido en cada edición, el proyecto fue incluyendo períodos de formación de los tutores e instancias de seguimiento a partir de la articulación con cátedras de distintas unidades académicas. Sin embargo, la tarea concreta de tutoría se resuelve en un aquí y ahora, por lo cual la formación previa frecuentemente no provee respuestas anticipadas y la frecuencia y modalidad de las reuniones de acompañamiento llegan tarde o no pueden abordar la diversidad de problemas. A su vez los responsables del proyecto nos preguntamos, entre otras cosas: ¿estamos cumpliendo con los objetivos del proyecto? ¿Estamos haciendo apoyo escolar o apoyo educativo? ¿Los tutores están pudiendo dar respuestas a las demandas de los niños? ¿Cómo realizar un seguimiento de esto? ¿Qué supuestos y teorías acompañan las acciones que se desarrollan? ¿Son compartidas por todos los actores? ¿Cómo abordar los distintos niveles y dimensiones de análisis que intervienen en el proyecto? Interrogaciones como éstas son las que motivaron al equipo de responsables y coordinadores del Proyecto abordar la cuestión a partir de un diseño de investigación-acción. Esta modalidad permite, en primera instancia, que el equipo realice un proceso de formación sobre la teoría de la investigación-acción, al mismo tiempo que se revisan y discuten colectivamente los supuestos y teorías que cada uno pone en juego. También posibilita acompañar de un modo más eficaz y directo la tarea de los tutores y, finalmente, la reflexión y experiencia colectiva produce nuevas interpretaciones con respecto a la práctica y el modo de resolver los problemas concretosDescargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-06
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).