Uso de TICs como herramientas para Extensión Universitaria: el caso del Colectivo por el Bosque Nativo
Palabras clave:
TICs, cooperación, asesoramiento, participaciónResumen
El Colectivo por el Bosque Nativo agrupa docentes/investigadores universitarios especialistas, educadores, profesionales y técnicos de instituciones gubernamentales, y del medio privado, viveristas, idóneos, y miembros de ONGs, preocupados por la pérdida de superficie boscosa y de especies arbóreas nativas. Aprovechando que las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) facilitan la participación e interacción cooperativa, dentro del Colectivo, el Proyecto Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC) las empleó para modificar el Anteproyecto de Ley “Programa Forestando mi Provincia”, surgido del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, y para elaborar un documento para toma de decisiones sobre forestación, con base técnica y social. El proceso comenzó con encuentros presenciales sucesivos, para discusión y conformación del Colectivo y elaboración de estrategias. Se corrigió cooperativamente una lista de contactos en planilla Google Docs compartida vía web. Al saturarse ésta, quedó constituído el Colectivo por 70 integrantes. Seguidamente, se trabajó en la revisión del Anteproyecto de Ley, vía correo electrónico. Se depuraron cooperativamente listas de especies recomendadas y desaconsejadas para forestación, usando planillas Google Docs compartidas. Al saturarse éstas, mediante SurveyGizmo se diseñaron y lanzaron sondeos online sucesivos, sobre aspectos biológicos y técnicos de las especies. Seguidamente, en Lefora se generó un Foro donde se intercambiaron saberes, opiniones y bibliografía pertinente. Dentro del Foro se hizo una evaluación preliminar de resultados y se lanzó un sondeo complementario Surveygizmo, junto a otro para organizar un Encuentro-Taller y ajustar sus aspectos técnicos, contenidos y funcionamiento, eligiéndose su fecha y horario mediante encuesta online Doodle. Se concretó el 1er Encuentro-Taller presencial y virtual (usando BigMarker), al que asistieron presencialmente diez especialistas y virtualmente tres. Allí se definieron avances, estrategias y objetivos de corto y mediano plazo, y un nuevo Taller. Mediante SurveyGizmo se analizaron los sondeos, corrigiendo y eliminando respuestas duplicadas, se interpretaron resultados y se elaboraron Tablas resumen, con cruzamiento de datos entre los sondeos. Se elaboró un Informe Técnico, compartiéndolo en Google Docs para su consideración y corrección. Finalmente, se alojó el archivo en un sitio Dropbox de acceso público para descarga, mediante U-Mapper se elaboró una base georreferenciada virtual de los viveros de especies nativas (700 consultas a la fecha) y, para su difusión general, se los publicó en un Blog Institucional (100 consultas). Hasta ahora, ha sido presentado al Ministerio y ante una comisión en la Legislatura y fue usado como base de una propuesta a la Dirección Provincial de Vialidad, acerca de barreras forestales que mitiguen el efecto de las tormentas de polvo en caminos y rutas. La Municipalidad de Córdoba lo está usando para recomendar especies para forestación de nuevas urbanizaciones, entre ellas las contiguas a la Reserva Natural Urbana General San Martín.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).