Construcción de estrategias educativas en campo entre la Universidad y la Escuela Primaria.

Autores/as

  • Sandra Esther Marder Centro de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • D’ Arcangelo, M.; Casanova, R. Centeleghe, E.; Segura, J.

Palabras clave:

fracaso escolar, prácticas del lenguaje, escuela pública, sistema de actividad, unidad de análisis, extensión a la comunidad, aprendizaje expansivo.

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar algunos aportes de la extensión universitaria a la problemática del fracaso escolar en la escuela pública, a partir de la intervención realizada en el marco del proyecto “Aprendizaje y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y Escuelas”, del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad, de la UNLP. Se recorta el proceso realizado a partir de la inserción en el campo, la reflexión sobre las problemáticas de la escuela entre el equipo extensionista (alumnos y graduados de la Facultad de Psicología) y agentes de la comunidad educativa (maestros de EPB, EOE y directivo) así como el armado conjunto de estrategias para su abordaje. Tomando el sistema de actividad (Engeström, Y. 1999, 2001) como unidad de análisis para el abordaje de situaciones-problema en el ámbito educativo, se exploran las tensiones y quiebres en la práctica de los agentes (docentes y directivo). Desde ésta perspectiva, se aborda la intervención a partir de la construcción de un sistema de actividad, que consistió en el armado e implementación de un Proyecto de escritura y revisión de textos colectivos (“Libro de recetas de las familias y niños del 1° ciclo”) con la introducción de nuevos instrumentos de mediación (lectura y escritura frecuente de textos de diversos géneros en las aulas, y reuniones semanales del equipo con los docentes); cambios de roles y división del trabajo (docentes que se unen para pensar actividades conjuntas, uno que toma el rol de coordinador, búsqueda de material, lectura de bibliografía nueva sobre procesos de lectura y escritura, acompañamiento en aula de alumnos como pareja pedagógica) y formas novedosas de incluir a la comunidad (padres que concurren a cocinar a la escuela, relatan recetas a sus hijos y concurren al acto escolar en donde se presenta el libro). Si bien el proyecto ha tenido una duración de cuatro meses, se ha podido visualizar el impacto del mismo en una nueva forma de trabajo entre docentes y en la mayor presencia de los padres en la Institución educativa. La intervención abrió paso a pensar la posibilidad de generar aprendizaje expansivo (siguiendo a Engeström) por parte de los agentes, a partir de la construcción de “Equipos de Apoyo a Enseñantes” (según el concepto de Daniels), lo que repercute en la calidad de los aprendizajes de los niños, como así también al interior del equipo extensionista, contribuyendo a la formación de los profesionales de grado. Palabras clave: fracaso escolar, prácticas del lenguaje, escuela pública, sistema de actividad; unidad de análisis, extensión a la comunidad, aprendizaje expansivo.

 

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Biografía del autor/a

  • Sandra Esther Marder, Centro de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

    Dra en Psicología

    Docente Cátedra Psicologia Educacional UNLP

    Investigador adjunto CIC PBA

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria