El psicólogo en una escuela hospitalaria: una formación en servicio
Resumen
El Programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que reconoce a la Psicología como profesión de interés público por la responsabilidad ética en el cuidado de la salud mental de la población. Este Programa busca que los egresados construyan su rol profesional a partir de prácticas que desarrollan en ámbitos educativos, interviniendo en problemáticas concretas. En este trabajo describimos una experiencia de articulación desarrollada en el 2011 entre un Proyecto de Extensión Universitaria y las Prácticas Pre Profesionales en una Escuela Hospitalaria y Domiciliaria de la Ciudad de Córdoba. Esta articulación permitió la incorporación de dos psicólogas becadas en dicha institución como referentes institucionales y el ingreso de estudiantes de Psicología que desarrollaron su práctica desde una metodología de investigación-acción participativa con un enfoque etnográfico. Como sostiene Dolval Ruiz (2002) una de las principales dificultades que se observan en la escuela cuando el niño está enfermo es que el interés se centra en los factores orgánicos de su patología, sin considerar el aspecto de “salud” como desarrollo armónico de la persona; cuestión que obstaculiza los procesos de enseñanza - aprendizaje. Así, el Proyecto extensionista estuvo dirigido a contribuir a la pedagogía hospitalaria desde el rol del psicólogo educacional, garantizando el derecho de todo niño/a de acceder a la educación en las mejores condiciones. Treinta alumnos y doce docentes, junto al equipo directivo de la institución, fueron los destinatarios directos de dispositivos de intervención que recuperaron aspectos saludables en los mismos. Estos dispositivos posibilitaron la producción simbólica y construcción cultural de carácter colectivo a partir de la creación de un cuento. La participación, para los sujetos en situación de enfermedad, provocó que aquello “fragmentado de la época moderna” (Agamben, 2001) se transformara en la apropiación de una experiencia renovadora y saludable de la existencia. Entre los logros se destaca la construcción de espacios de encuentro entre los alumnos y docentes tendientes a mejorar su calidad de vida y fortalecer los vínculos pedagógicos, como así también la edición del cuento en formato libro. Asimismo, se logró estimular en los docentes la producción de proyectos autogestionados para mejorar las condiciones psicoeducativas. Se constató que ésta articulación entre extensión y formación académica permitió pensar el trayecto profesional de los psicólogos como una construcción colectiva en espacios públicos (Beltrán, 2011) para mejorar las condiciones psicológicas de los sujetos en procesos de educabilidad (López y Tedesco, 2002).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).