Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza
Palabras clave:
museo, arte, documentalResumen
Los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el Museo Universitario de Arte tienen como objetivo fortalecer y ampliar el perfil tecnológico de la institución, a la vez de posibilitar una instancia de reflexión sobre las problemáticas del estudio de las Artes y ciencias afines. Estos proyectos comprenden el rescate, catalogación, conservación y digitalización documental registro, conservación digital y posteriormente, analógica de documentos primarios y secundarios, además de testimonios orales, referidos a la obra y trayectoria de los maestros y formadores de artistas que han sido parte de nuestra institución. A partir de estas experiencias, se intenta abrir vías de exploración para construir una historia propia y por consiguiente, dar una solución a la ausencia de espacios que concentren, de manera sistemática y actualizada, las fuentes y testimonios de la historia del arte local en relación a la memoria de nuestra Universidad. Desde sus inicios y en la base de su concepción, el Museo Universitario de Arte ha asumido un compromiso social, presentando a las obras de arte en el contexto cotidiano, por medio de la articulación diversos núcleos estéticos, que se distribuyen en los todas las unidades académicas. Esta finalidad, de acercar y hacer convivir el arte con la comunidad universitaria, se ha desdibujado a través del tiempo, despojando a las obras de su valor y significado. Este es uno de los motivos por los cuales se han planteado las actividades de investigación como bases para el desarrollo de estrategias museológicas y museográficas del patrimonio histórico-cultural de la UNCuyo. La constitución de los fondos documentales de los artistas Luis Quesada y Ricardo Scilipoti- ya finalizadas- y Vivian Magis, en curso, son experiencias que dan inicio al proceso de conformación del archivo del MUA y facilitan la recuperación de la memoria del objeto artístico, sus creadores y todos los agentes intervinientes en el proceso de producción y circulación del acervo cultural. Su edición en soporte digital complementa la presencia física de las obras, proporcionando un acceso tecnológico e interactivo tanto para el público especializado como para la comunidad en general. La construcción del archivo documental del MUA y su interacción con los diferentes agentes, busca desarrollar una responsabilidad permanente en el resguardo, apropiación y puesta en valor del patrimonio artístico universitario. De esta manera se apropia de las nuevas técnicas de comunicación y difusión masiva para el campo de la cultura artística y visual contemporánea.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).