El palmar de Papagayos (S.L.) un nexo entre la extensión y la investigación.
Palabras clave:
extensión, investigación, palmar de PapagayosResumen
A partir del palmar de Papagayos, ubicado en la provincia de San Luis y con su integrante típico: la palmera Caranday (Trithrinax campestris (Burm.) Drude & Grises), se desarrolló un proyecto de extensión, que perseguía la protección de esta especie, afectada por la tala para la confección de artesanías y por el fuego. Los destinatarios directos de esta acción, fueron los artesanos, que vieron peligrar su actividad y los indirectos, la población del lugar. Se trabajó en talleres con artesanos y cortadores, se efectuaron encuestas a estudiantes, maestros y comunidad en general, se analizó y estudió la germinación de la palmera, con la posibilidad de establecer un vivero, y se respondió a la cuantificación de la palmera. Estas dos últimas acciones obligaron al uso de metodología que responde a la experimentación e investigación, y cuyo objetivo en esta instancia, fue caracterizar al palmar de acuerdo al número de palmeras adultas (mayores de 25 años), el diámetro y altura del estípite, la frecuencia de especies arbóreas y arbustivas acompañantes, para poder así, estimar el futuro uso de esta especie. Con respecto a la germinación de las semillas de la palmera, se propusieron diferentes tratamientos, físicos, químicos y mecánicos para lograr una germinación adecuada. Se evidencia la metamorfosis o proceso de pasaje de extensión a investigación de un modo tan natural, como la comprensión de que la extensión es fuente permanente de producción de conocimiento (además de su difusión) y que volver a la investigación para entender la extensión es un proceso necesario y suele recorrerse en sentido contrario. Este pasaje de extensión a investigación se ve concretado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, donde más del 60% de los proyectos de Investigación, se corresponde con un proyecto de Extensión. Los fundamentos de este V Congreso de Extensión Universitaria incluyen la esencia y el logro de todo proyecto, en este caso, se trató de consolidar el crecimiento de los pobladores, con un desarrollo ambientalmente sustentable. A modo de conclusión, se reconoce que la concepción de ciencia es la constructivista, por lo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de dividir o categorizar a las universidades en de excelencia y/o de formación, según produzcan o difundan el conocimiento, respectivamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).