Compartir nuestras miradas sobre quienes somos
Palabras clave:
Comunicación, Educación, Extensión, VoluntariadoResumen
El presente trabajo busca reflexionar teóricamente a partir de una experiencia de extensión realizada en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario, por parte de un grupo de alumnos voluntarios de la Escuela de Ciencias de la Información. El proyecto “Compartir nuestras miradas sobre quienes somos. Propuestas de comunicación para la inclusión social de los jóvenes” desarrolla desde 2010, sus actividades con jóvenes escolarizados de Villa Bustos. Desde la comunicación se propone pensar distintas dimensiones de lo juvenil a partir de la realización de productos radiofónicos, textos periodísticos gráficos y cortos audiovisuales con jóvenes de 15 a 18 años de una escuela urbano periférica. Al mismo tiempo, se busca impulsar un mayor acercamiento de la comunidad educativa con el barrio, desarrollando un sentimiento de inclusión y pertenencia entre todos los actores participantes: docentes, alumnos y padres con la escuela y la universidad. El equipo de voluntarios establece diálogos con alumnos del Ciclo de Especialización del “IPEM 136 Dr. Alfredo Palacios”, indagando en torno a diferentes aspectos de lo que significa e implica ser joven hoy. El grupo desarrolla sus ejes de intervención en el marco de las materias que se dictan en la escuela junto a los docentes de nivel medio, e intenta pensar colectivamente la cuestión de los derechos humanos, la discriminación, género, la identidad y la exclusión social. En el transcurso de la experiencia, que lleva tres años, se han realizado cortos audiovisuales, micros radiales, una revista artesanal de pequeña tirada, numerosos talleres, charlas y encuentros sobre las temáticas eje del proyecto y una publicación gráfica que nuclea y da visibilidad a todas las actividades realizadas, que tuvo una tirada de 500 ejemplares y gran impacto en el colegio. Desde esa inserción, en el trabajo se busca reflexionar en torno a las dificultades que se presentaron para la instrumentación del proyecto, las resistencias institucionales a la presencia de la universidad en el barrio; como también los pre-juicios a de-construir por parte de alumnos universitarios y secundarios, docentes y directivos de nivel medio. Asimismo, es materia de reflexión de este texto las implicancias que tiene la extensión en las prácticas pedagógicas, tanto de alumnos secundarios como universitarios. Pero fundamentalmente, se quiere pensar los distintos modos en que los jóvenes se miran y son mirados por los adultos, se piensan e insertan en su contexto y la manera en que construyen y ponen en circulación una palabra propia que los nombre.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).