Red de investigación docente para la educación prospectiva. Un camino para introducir una nueva escuela en la historia.
Palabras clave:
red docente, investigación educativa, actualización en servicioResumen
La RIDEP (Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva) canaliza los deseos de investigación para la transformación educativa de profesores de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y de inspectores técnicos, directivos y docentes de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Parte de comprender que sólo una comunidad de investigación interdisciplinaria, con actores de distintos niveles educativos, abrirá un espacio de auténtico encuentro pedagógico – político, en el que la experiencia y la reflexión dialéctica posibiliten identificar y comprender problemáticas inherentes al campo educativo y generar propuestas creativas de solución. Se propone aportar a la construcción de una nueva escuela, desde entender que educar es: mediar para descubrirnos como factores de cambio social de un mundo en el que la dignidad humana sea realmente efectiva. Su tarea de investigación participativa y de actualización en servicio iniciada en el año 2000 facilita la profundización, el análisis y la explicación de problemas relacionados con los modelos organizativo – pedagógicos vigentes y hacer aportes tendientes a dar solución a las problemáticas existentes. En este proceso, los colectivos docentes se constituyen en comunidades pedagógicas sistémicas y funcionales que posibilitan el intercambio entre pares y dan lugar al enriquecimiento personal e interpersonal desde la multiplicidad y variedad de saberes. En el “entreaprender” nadie dice al otro lo que debe hacer ni cómo hacerlo, y tampoco se generan modelos para ser aplicados. Es por eso que, la RIDEP constituye una red plana, en la cual se identifican y experimentan diversas propuestas. Las acciones realizadas hasta el momento han posibilitado la permanente vinculación entre la Universidad y otras instituciones educativas del sistema, y generado un proceso de retroalimentación, favorecedor de la vinculación teoría – praxis; el análisis crítico de la situación y finalidad de la escuela que tenemos, y dado la posibilidad de que los involucrados se transformen en agentes de cambio de la escuela que nuestra sociedad necesita y que nunca terminará de construirse definitivamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).