Red de investigación docente para la educación prospectiva. Un camino para introducir una nueva escuela en la historia.

Autores/as

  • María Isabel López - RIDEP - Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva)Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

Palabras clave:

red docente, investigación educativa, actualización en servicio

Resumen

La RIDEP (Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva) canaliza los deseos de investigación para la transformación educativa  de profesores de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y de inspectores técnicos, directivos y docentes de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Parte de comprender que sólo una comunidad de investigación interdisciplinaria, con actores de distintos niveles educativos, abrirá un espacio de auténtico encuentro pedagógico – político, en el que la experiencia y la reflexión dialéctica posibiliten identificar y comprender problemáticas inherentes al campo educativo y generar propuestas creativas de solución. Se propone aportar a la construcción de una nueva escuela,  desde entender que  educar es: mediar para descubrirnos  como factores de cambio social de un mundo en el que  la dignidad humana sea realmente efectiva. Su  tarea de investigación participativa y de  actualización en servicio iniciada en el año 2000 facilita la  profundización, el análisis y la explicación de problemas relacionados con los modelos organizativo – pedagógicos vigentes y hacer aportes tendientes a dar solución a las problemáticas existentes. En este proceso, los colectivos docentes se constituyen en comunidades  pedagógicas sistémicas y funcionales que posibilitan el intercambio entre pares y dan lugar al enriquecimiento  personal e interpersonal desde la multiplicidad y variedad de  saberes. En el “entreaprender” nadie dice al otro lo que debe hacer ni cómo hacerlo, y tampoco se generan modelos para ser aplicados. Es por eso que, la RIDEP constituye una red plana, en la cual se identifican y experimentan diversas propuestas. Las acciones realizadas  hasta el momento han posibilitado la permanente vinculación entre la Universidad y otras instituciones educativas  del sistema, y generado un proceso de retroalimentación,  favorecedor de  la  vinculación teoría – praxis; el análisis crítico de la situación y finalidad de la  escuela que tenemos, y dado la posibilidad de que los involucrados se transformen en agentes de cambio de  la escuela que nuestra sociedad necesita y que nunca terminará de construirse definitivamente.

 


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Isabel López, - RIDEP - Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva)Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras.

    Especialista en Docencia Universitaria

    Titular Efectiva de la Cátedra de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

    Coordinadora General de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva - Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria