Investigación acción una estrategia extensionista: Estudio multidisciplinar en ámbito escolar
Resumen
Tomando como eje principal la investigación acción para la generación de trabajos multidisciplinarios de extensión se realizó en la Escuela Albergue “Dr. Juan Carlos Navarro”, ubicada en El Encón, Departamento 25 de Mayo, de la provincia de San Juan, un trabajo de campo para medir Manifestaciones clínicas y bioquímicas causadas por Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, en escolares de 10 a 16 años, y la Prevalencia de Chagas en niños de 4 a 16 años que asisten a la misma institución. Para el logro del mismo se generó la articulación entre la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas, la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Católica de cuyo, la División Epidemiología y la División Bioquímica, dependientes éstas del Ministerio de Salud Pública del gobierno de la provincia de San Juan. El trabajo mancomunado de todas la partes llevó a la participación activa de 35 alumnos y 3 profesores de ambas facultades, los cuales dispusieron la realización de exámenes físicos, medición de peso y talla y muestreo de sangre y orina a 269 personas; las mismas que fueron actualizadas en su calendario de vacunación por personal de salud pública; conjuntamente se tomaron muestras, para determinar niveles de arsénico en el agua de consumo. Los resultados obtenidos superaron ampliamente las expectativas; dejando absolutamente claro con todo lo dispuesto la importancia de la investigación-acción como forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera de lograr de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, con el objetivo de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales y/o educativas, así como la comprensión de éstas prácticas y de las situaciones en que éstas se desarrollan. Esta es una manera clara de manifestar otros enfoques de investigación científica, donde se busque mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. Esto nos hace repensar varios aspectos que involucran políticas educativas, políticas institucionales, en donde no se debe perder la interrelación que presentan la investigación y la extensión, generando investigaciones que sean provechosas para la extensión universitaria, y viceversa, promoviendo así ejes de investigación-acción-extensión, donde el objetivo central sea establecer la relación de éstas como elemento vinculante en el servicio de extensión universitaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).