La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
Palabras clave:
Articulación, Cooperación, GestiónResumen
Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).