De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
Palabras clave:
extensión-investigación, experiencias formativas, pedagogia critica, prácticas y saberes.Resumen
Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamiento diagnóstico, que nos permitiera comparar la situación en los cuatro casos incluidos en el Proyecto de Extensión. Mientras tanto, en el cuaderno de campo registramos las relaciones cotidianas, el intercambio de saberes y prácticas que nos permitiera acercarnos a los procesos de afirmación étnica o cultural. Antes del análisis de los datos, nos preparamos estudiando documentos y bibliografía que nos permitieran interpretarlos desde un encuadre apropiado. En efecto, en nuestra función extensionista, llevamos a cabo propuestas y actividades tratando de interpretar las demandas expresadas por pobladores, en relación a la recuperación y valoración de la cultura andina. Pero no siempre la expresión de ésta demanda era coincidente con lo que la escuela enseñaba, y aunque a veces lo fuera, no concordaba con nuestra propia observación de la realidad. Nuestra mirada se orienta por la investigación pedagógica crítica, porque nos invita a volvernos atentos, dispuestos a exponernos, a prestar atención a un saber desconocido; posibilitando incluir y tomar en cuenta las perspectivas de los otros, generando una transformación en nuestro modos de pensar, mirar, decir y hacer, desde un espacio de libertad práctica. La Pedagogía Pobre “…es una pedagogía generosa: da tiem-po y espacio, el tiempo y el espacio de la experiencia…” (Masheleim, 2.006). Si bien no llegamos todavía a conclusiones, exponemos los resultados de la indagación y su valor para el trabajo de extensión. Desde un posicionamiento socio-crítico y participativo, la relación extensión-investigación aparece como necesaria y complementaria, ya que ambos procesos tienden a la transformación del conocimiento y de las prácticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).