“Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria”, una experiencia de articulación entre la extensión universitaria y el territorio del conurbano bonaerense
Resumen
Desde el Programa “Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria-Integración Social, Comunidad de Aprendizaje, Tecnologías para la Inclusión Social y Arte Comunitario” (CREES-ICOTEA), específicamente desde nuestro Proyecto de Extensión “CREES-DOSESS: Formación y prácticas socioeducativas para el fortalecimiento de los actores de la Economía Social y Solidaria”, de la Universidad Nacional de Quilmes, nos proponemos presentar la experiencia de implementación del “Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socio-Educativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS)”, como oferta de formación profesional, durante el año 2010 y el 2011. En su origen este Diploma surge como respuesta ante una necesidad de formación en economía social y solidaria detectada a partir del trabajo territorial del entonces Proyecto de Extensión CREES. Es así que lo consideramos como una muestra del crecimiento de este sector y de las políticas públicas que lo vienen acompañando. Esta experiencia particular se realizó en articulación con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, para orientadores/as del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Como estrategia frente a la fuerte demanda social y territorial de las políticas públicas de capacitar al sector de cooperativas y otros espacios en auge, construimos comunidades de aprendizaje para formar una base segura de los diferentes actores de la economía social desde el conocimiento. La propuesta política pedagógica plantea como punto de apoyo a dos pilares innovadores en la práctica universitaria: comunidad de aprendizaje y pareja pedagógica. En esta experiencia, éstos se pudieron vivenciar, desde el sentimiento, pensamiento y la práctica, de manera conjunta y comprometida entre los educadores y educandos. En ese sentido relataremos experiencias donde el conocimiento fluyó entre los diferentes saberes en un intercambio sin jerarquías ni egoísmos, rompiendo desigualdades en la construcción colectiva del conocimiento. Resulta de especial importancia presentar la relación dialéctica entre la universidad y el territorio, donde pensamos la Comunidad de Aprendizaje como punto de encuentro entre la economía social y solidaria y educación social, concientes de que sin profundos cambios en las prácticas productivas y organizativas del trabajo, con vistas a la cooperación, en el modelo económico político y social, no hay posibilidad de avanzar en el terreno educativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).