Promoción de Salud y Prevención de Accidentes: Reflexiones Estudiantes Enfermería
Palabras clave:
PROMOCION, PREVENCION, REFLEXIONResumen
La significancia de daños físicos, psicológicos, espirituales, sociales, económicos de accidentes exige reflexión. Promoción pretende empoderar a personas y comunidades sobre salud: no es “algo” a conservar, sino “algo” a desarrollar a partir de propios recursos, fortalezas, responsabilidades y gestión. Prevención pretende identificar Factores de Riesgo (1). Promoción y Prevención desde perspectiva psicoanalítica funda en conceptos: pulsión de vida, pulsión de muerte para comprender psiquismo y relación con la vida y “mal vivir”. El primero tendería al autocuidado, cuidado de otros y bienestar social; el segundo empuja al “mal vivir”. ¿Por qué sujetos conociendo riesgos no realizan acción preventiva? No existen factores subjetivos, sociales, culturales que determinan; la información resulta escasa, ineficaz. Prevención debe contemplar “procesos preventivos” acción creativa transforma realidad promoviéndola en otros, elaborar factores, reflexionar, buscar significaciones que patologías sociales tienen para el sujeto(2). Información Per sé no genera comportamiento preventivo…imaginario social y asociación “accidente-muerte” genera mecanismo defensivo social de re-negación “a mí no me va a pasar”, adolescentes sostienen con mayor fuerza. Transgresor habla por sí, niega vínculo con otro. Buscar causas es responsabilidad. Población se “queja” del peligro; primer síntoma hacerlo propio, involucrarse, descubrirá estructura de causas (3). Taller Extensión Universitaria para generar reflexión estudiantes enfermería sobre Promoción de Salud, Prevención Accidentes. Mayo 2012. Material y Método: Estudio cualitativo, transversal. Evaluación Inicial, cuestionario abierto (N:20) Resultados Opinan: “promoción es fomentar buenos hábitos físicos, psicológicos, evitar enfermedades”…para buen nivel de vida...” “..Deben trabajar prevención, equipo de salud, población en general”. “Información de medios masivos no suficiente, ni eficiente; no tomada en cuenta”…”población actúa de la misma manera, debido a la falta de conciencia individual con autoconvencimiento de “a mi no me pasará”. Mayoría transgredió norma vial, no usó casco, cruzó calle sin respetar semáforo, distraído. “Conociendo riesgos población no realiza acción preventiva, no toman conciencia de protagonizar accidentes”. Factores de riesgo en hogar: cocina, electricidad. Vía pública: tránsito vehicular inadecuado, mal funcionamiento semáforos. Escuela: juegos bruscos, objetos cortopunzantes. Trabajo: indumentaria inadecuada, ausencia de normas de bioseguridad. Deportes: infraestructura inadecuada juegos bruscos. Grupos de riesgo en hogar: niños, ancianos y de mayor incidencia, accidentes de tránsito en Orán: ADOLESCENTES. Estrategias: talleres, recursos audiovisuales, experiencias personales de accidentes; para adolescentes, familias; participación intersectorial de diferentes organismos, Medios Masivos de comunicación. Conclusión: Estudiantes conocen promoción, prevención e implicancias. Reflexionan sobre incidencia, accidentes de tránsito, identifican factores y grupos en riesgos. Importante responsabilizar a instituciones y sociedad, generar autocuidado, hábitos de vida saludable. Proponen estrategias educativas. Referencias Bibliográficas: (1)Humphrey Párraga “La promoción de la salud, es la promoción del deseo?Poesis Revista electrónica de Psicología Social Nº 13. Junio 2007. Colombia. (2)Ficha de cátedra (2003) “estrategia de Prevención Psicológica” I. Proyecto de la información. PNUD cuadernillo para material de discusión. Cap, “prevención” U.N.T. S.M. de Tucumán. (3)Fernando Paralo. “El padecimiento mental cap. Prevenir la prevención. Serie conexiones. Bs. As. 2009. pág. 444.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).