La Extensión Universitaria desde la perspectiva de los beneficiarios. El Caso del PEUHEC.
Resumen
La Extensión Universitaria ha variado en el tiempo según las diferentes concepciones sobre la institución educativa, sus roles, y su vinculación con la sociedad. Hoy se asume el desarrollo de áreas de extensión con un creciente nivel de interrelación con la comunidad, la necesidad de reflexión sobre prioridades y el seguimiento y la evaluación de tales prácticas. En esta línea, este trabajo presenta los resultados de una investigación que evalúa el Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias de la Facultad de Agronomía de la UBA. Este Programa promueve espacios de trabajo, capacitación y encuentro entre estudiantes, docentes y distintas unidades académicas y grupos de la comunidad que demandan acompañamiento técnico para llevar adelante un proyecto de huerta agroecológica. Indagar sobre los efectos de sus prácticas implica considerar impactos en ambos polos de la relación, en los actores universitarios y en los centros en los que opera. Este último aspecto es el que aborda el trabajo, privilegiando una mirada que, específicamente, da cuenta sobre la percepción de los beneficiarios acerca del accionar del Programa; los facilitadores y obstaculizadores de la intervención según los tipos de centros (escolares, terapéuticos, comunitarios); los cambios que induce la incorporación de la huerta en las dimensiones organizativas, de capacitación y técnico-productivas. La estrategia de investigación utilizada es la del estudio de caso, con un diseño centrado en el uso de procedimientos cualitativos y distintas fuentes de información. El contexto conceptual remite a la articulación de tres conceptos claves: intervención social comunitaria, como proceso intencional de cambio a través de mecanismos de participación efectiva; escenario de la intervención, definido por la interacción contexto-ambiente (espacio histórico, social y político-espacio donde se despliegan las relaciones de intercambio y negociación de los actores) y donde se expresan necesidades y satisfactores y las distintas formas organizativas; los componentes de la intervención (etapas y estrategias). Como parte de los resultados obtenidos es posible afirmar el carácter polivalente de la huerta que puede actuar como satisfactor sinérgico, facilitando procesos que van más allá de la producción; el reconocimiento de trayectorias diferenciales comprendidas a partir de las particulares combinaciones de facilitadores y obstaculizadores en cada uno de los centros analizados -según formas asumidas de legitimidad, participación, relaciones de poder y contexto institucional- y que operan en la intervención condicionando el desarrollo de los respectivos procesos; una percepción del Programa mediatizada por el lugar de los actores en el campo social.
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