Posibilidad de integración de estudiantes con discapacidad auditiva, a la Educación Superior.
Resumen
Es evidente el número creciente de jóvenes con discapacidad que desean ser parte del mundo universitario y ésa, es una auspiciosa realidad. Los alumnos en estas condiciones, al ingresar a las universidades y aún sin proponérselo, ponen en evidencia la inadecuación de los espacios edilicios y virtuales al no poder acceder a los mismos y cuestionan las estrategias pedagógicas al convertirse en un dilema para los docentes. En nuestro caso particular, y como tutores en el marco del Proyecto de Apoyo para Carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática, se nos planteó la experiencia de guiar a una alumna con discapacidad auditiva. Dicha tutoría se realizó en la materia “Biología” perteneciente al primer año de la carrera de Licenciatura en Química. La alumna logró regularizar la materia (hecho, que una considerable cantidad de alumnos sin discapacidad alguna, no logran) y rendirla en la mesa inmediatamente posterior a la finalización del cursado, aprobándola con una calificación de 8 (ocho). Con posterioridad recibió tutoría en la materia “Estadística” con similares resultados y en la actualidad en la materia “Química Inorgánica”, estas dos últimas encuadradas en la Ordenanza del Consejo Superior N° 29/98 sobre “Propósitos Institucionales”. Lo experimentado nos llevó a analizar la forma en que la universidad enfrenta la “diversidad” en su sentido más cabal, y por supuesto, a rever nuestro propio rol como tutores ante este nuevo desafío. Existen programas como los de la Comisión ad hoc de Relevamiento de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y con el que mantenemos una constante relación multidisciplinaria. Pero, a pesar de ello, aún detectamos falencias didácticas y pedagógicas en el dictado de las respectivas materias y también de accesibilidad, las que propician problemas en una eficaz inclusión de los alumnos con discapacidad, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Nuestra intención como tutores, es poder colaborar en la profundización y extensión de los programas de inclusión de alumnos con discapacidades, sugiriendo algunas medidas a seguir, no sólo en la acción tutorial de alumnos con discapacidad auditiva, como por ejemplo la necesidad de que los tutores reciban entrenamiento y capacitación específicos, sino también en la metodología de la actividad docente propiamente dicha. Proponemos entonces, una revalorización del rol de la “universidad”, basado en la propia etimología de la palabra, y que el mismo se fundamente en la “universalidad”, en la verdadera inclusión de las diversidades de su alumnado mediante estrategias adecuadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).