Una red cultural para la apropiación y valorización del patrimonio audiovisual de no ficción de Córdoba
Palabras clave:
no ficción, patrimonio audiovisual, culturaResumen
En la construcción de este Proyecto de Extensión (SEU-UNC 2011/13), -que labora con audiovisuales producidos en la U.N.C., instituciones, organizaciones y colectivos sociales de la ciudad de Córdoba-, asumimos que el trabajo en red implica necesariamente “una cultura política transformadora y es expresión de ella” (Holliday, J: 2008). En consecuencia, la propuesta exige acrecentar modalidades comunicacionales e interdisciplinarias, en clave colaborativa, entre diversos espacios educativos, organizacionales y culturales, contribuyendo a procesos de resignificación, modificación y recreación mutuas. A su vez, las obras del patrimonio audiovisual que nos convoca, en tanto narraciones ligadas referencialmente al mundo socio histórico, son agentes potenciales de transformación, por su forma, contenido y/o protagonistas. Son “parte de la continuidad identitaria, recursos para la participación ciudadana, el ejercicio de las diferencias y los derechos de expresión y comunicación.” (García Canclini, N: 2005). Los documentales tienen escasos espacios de difusión, -más aun cuando son producidos sin fines comerciales- y generalmente terminan extraviados o con el registro degradado. Con los integrantes de la Red estamos construyendo un archivo y un catálogo digital que permita resguardarlos, difundirlos y habilitarlos en diversos circuitos culturales. La red pone en interacción a docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Arte, Filosofía, Derecho, CEA, junto con integrantes de organismos de derechos humanos, sitos de memoria, colectivos culturales, bibliotecas, escuelas provinciales, pequeñas productoras y realizadores independientes que transitoria o permanentemente se conectan. La recopilación del material y sus datos, que aparecía como una acción simple, es el mayor escollo para el avance del proyecto. La desvalorización del patrimonio audiovisual deteriora los mecanismos de resguardo, tanto que ni las bibliotecas universitarias tienen un claro registro de las tesis audiovisuales. Mientras, con la red seguimos avanzando en la promoción de estrategias comunes a desarrollar con los videos aportados por cátedras, organizaciones sociales o realizadores independientes, acciones que fueron creciendo en su materialidad y potencialidad comunicativa y conectora. Muestras colectivas, coordinadas por organizaciones o facultades. Visionados y debates con realizadores, en sitios de memoria, escuelas, bibliotecas, cine clubes, facultades. Paralelamente, el intercambio de inquietudes, necesidades y propuestas de trabajos crecen a medida que se reconoce la existencia de la red, de los materiales, y se valoriza la emergencia de protagonistas, escenarios, temáticas o narrativas no frecuentes en el discurso audiovisualcomercial. Por eso decimos que disputamos el espacio simbólico de relatos sobre la realidad socio histórica, la política, la ética, la belleza, la verdad, desde subjetividades situadas cotidiana y territorialmente, abriendo brechas con agendas alternativas a los discursos hegemónicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).