Formas expresivas en espacios de construcción de identidad
Resumen
Este trabajo tiene la finalidad de compartir con pares lo que en materia de extensión venimos transitando desde abril de 2012, con las expectativas de construir y reconstruir un conocimiento aproximado de nuestra sociedad frente a los constantes cambios socioculturales. Nuestro objetivo principal es conocer las formas expresivas que suceden en los espacios de construcción de identidad para valorizar y revalorizar su existencia, en nuestro caso, estos espacios lo conforman dos instituciones educativas cómo ámbito donde, creemos, confluyen aspectos de la sociedad amplia. Abordamos las instituciones educativas a partir del marco teórico de los campos disciplinares de Antropología y Educación, siendo nuestros principales destinatarios jóvenes de distintas edades que transitan los dos últimos años del nivel medio (en el caso de una de las escuelas) y el nivel terciario de formación profesional (en el otro caso), los docentes que aportan sus experiencias y el aula, lugar de vivencias que reflejan las incidencias de una cultura homogeneizante. Nos propusimos acercarnos a las instituciones desarrollando, en las mismas, talleres sobre las distintas manifestaciones de culturas juveniles, las manifestaciones de cultura mediante las expresiones artísticas como la literatura, la danza y la música, tratando de conocer e identificar los elementos significativos que aparecen como relevantes desde la experiencia de los jóvenes. Asimismo, y mediante nuestra tarea, hemos podido, tras el desarrollo de algunos talleres, familiarizarnos con distintas expresiones que se nos presentan como pilares mismos de una identidad, y cómo éstos se encuentran entretejidos con elementos no propios en diversas formas de expresión. Justamente, creemos que el extensionar, es poder vivenciar lo que en otros ámbitos ocurre y como lo viven los mismos protagonistas, produciendo de este modo una retroalimentación de la investigación y los saberes académicos. Esperamos con nuestra intervención contribuir a la comprensión y revalorización de aquellos significados que fortalecen las relaciones identitarias de una sociedad.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-06
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).