Formas expresivas en espacios de construcción de identidad

Autores/as

  • Lidia González
  • C. H. SOSA UNSL

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de compartir con pares lo que en materia de extensión venimos transitando desde abril de 2012, con las expectativas de construir y reconstruir un conocimiento aproximado de nuestra sociedad frente a los constantes cambios socioculturales. Nuestro objetivo principal es conocer las formas expresivas que suceden en los espacios de construcción de identidad para valorizar y revalorizar su existencia, en nuestro caso, estos espacios lo conforman dos instituciones educativas cómo ámbito donde, creemos, confluyen aspectos de la sociedad amplia. Abordamos las instituciones educativas a partir del marco teórico de los campos disciplinares de Antropología y Educación, siendo nuestros principales destinatarios jóvenes de distintas edades que transitan los dos últimos años del nivel medio (en el caso de una de las escuelas) y el nivel terciario de formación profesional (en el otro caso), los docentes que aportan sus experiencias y el aula, lugar de vivencias que reflejan las incidencias de una cultura homogeneizante. Nos propusimos acercarnos a las instituciones desarrollando, en las mismas, talleres sobre las distintas manifestaciones de culturas juveniles, las manifestaciones de cultura mediante las expresiones artísticas como la literatura, la danza y la música, tratando de conocer e identificar los elementos significativos que aparecen como relevantes desde la experiencia de los jóvenes. Asimismo, y mediante nuestra tarea, hemos podido, tras el desarrollo de algunos talleres, familiarizarnos con distintas expresiones que se nos presentan como pilares mismos de una identidad, y cómo éstos se encuentran entretejidos con elementos no propios en diversas formas de expresión. Justamente, creemos que el extensionar, es poder vivenciar lo que en otros ámbitos ocurre y como lo viven los mismos protagonistas, produciendo de este modo una retroalimentación de la investigación y los saberes académicos. Esperamos con nuestra intervención contribuir a la comprensión y revalorización de aquellos significados que fortalecen las relaciones identitarias de una sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lidia González
    Docente-Investigadora, universidad Nacional de San Luis.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria