TIC, medios y escuelas: sistematización, análisis y difusión de experiencias
Palabras clave:
escuelas, TIC, mediosResumen
Como equipo de investigación, desde el año 2009 venimos trabajando en distintos proyectos que se articulan en torno al interés por la incorporación de los medios y las TIC en espacios escolares. Particularmente hemos abordado esta temática a partir de dos dimensiones que nos parecen centrales: la primera, en relación a los sentidos que circulan en torno a ellas; la segunda, en relación a las prácticas, es decir a los usos y apropiaciones que estas tecnologías generan en procesos educativos particulares. El interés por las prácticas se tradujo en un relevamiento y sistematización de innumerables experiencias de incorporación de TIC. Esta sistematización nos permitió trabajar en dos aspectos que nos parecen centrales: por un lado la difusión y circulación de las experiencias, en este sentido participamos del proyecto “Red cultural para la recuperación, valoración y difusión del patrimonio audiovisual de no ficción de Córdoba” subsidiado por la SEU, contribuyendo con numerosas producciones audiovisuales desarrolladas en las escuelas de Córdoba. Por otra parte, el análisis de estas prácticas, nos permitió entender esta problemática en su complejidad y diversidad, identificando distintos aspectos que intervienen en los procesos educativos y reconociendo en ellos distintos tipos de usos de estas tecnologías. En este sentido, nos preocupó la predominancia de un uso instrumental de las mismas que las adapta y reduce a las lógicas escolares tradicionales, en detrimento del potencial que tienen para trabajar desde la comunicación en procesos significativos de enseñanza y aprendizaje. Fue así que decidimos recuperar algunas experiencias que, a nuestro entender, resultan significativas, entre otras cosas, por el protagonismo que otorgan a los estudiantes en procesos de producción, por los modos en que recuperan sus vivencias y sentidos, y trabajan desde la comunicación en pos de favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Estas experiencias nos permitieron elaborar un material denominado “Educación con TICS. Ideas para trabajar en la escuela”. El objetivo de este material es acercarnos a los docentes a fin de brindarles algunas herramientas para el trabajo con las tecnologías en el aula. Como equipo que compartimos el interés por trabajar en educación, reconocemos la importancia que adquiere una mirada crítica y reflexiva sobre los procesos educativos, pero más aún, devolver esta mirada a quienes son sus protagonistas. No nos referimos a una relación unidireccional, sino que más bien apostamos a la construcción de conocimiento en diálogo con los docentes, ya que son ellos, unos de los actores centrales de las instituciones educativas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).