“CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
Resumen
En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la implementación y fortalecimiento delPrograma Conectar Igualdad a través del Voluntariado Universitario. La propuestaconsistió en realizar un trabajo cooperativo con docentes y alumnos de la UNCAus y delas Instituciones del Nivel Secundario del Chaco, lo que permitió continuar generandoinstancias de integración-articulación a fin de optimizar las prácticas pedagógicas deambos niveles del Sistema Educativo y constituir una base para el desarrollo de diversasoportunidades de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad y equidad de laenseñanza y el aprendizaje. Este trabajo se implementó en el Curso de Nivelación enMatemática, modalidad semipresencial, denominada CN-MAT_on line mediante el uso delCampus Virtual de la UNCAus (Moodle) y encuentros presenciales a cargo de docentestutores y alumnos de esta Universidad, en distintas sedes de la provincia. Los contenidosabordados fueron distribuidos en cuatro módulos: “Conjuntos Numéricos”,“Trigonometría”, “Relaciones y Funciones” y “Expresiones Algebraicas”. Para ello, sediseñaron materiales didácticos digitalizados para permitir al alumno estudiar de maneraindependiente, comprender los contenidos abordados y aplicarlos en la resolución de lasactividades propuestas. Para cada módulo se preparó: material de estudio (condefiniciones, propiedades y ejemplos), material de actividades (con actividades resueltas yotras a resolver) y actividades obligatorias (con evaluación basada en opciones múltiples).Al implementar un Aula Virtual como espacio simbólico, se incentivó la responsabilidad enel alumno, al ser participante activo y constructor de su propio aprendizaje, permitiendoasí la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias para el ingreso a losestudios universitarios en los saberes específicos de matemática. Participaron más detrescientos estudiantes, veintiún docentes de la UNCAus y veintitrés alumnos voluntariospertenecientes a las carreras de Profesorado en Matemática e Ingeniería en Sistemas deInformación. Se destacan como principales resultados el diseño de un Aula Virtual y laactiva participación de los cursantes. En este contexto, la comunicación y la interacciónvirtual (realizada a través de e-mails, foros, materiales didácticos, etc.) posibilitó laconstrucción del conocimiento a través de niveles de interacción (estudiante-estudiante,estudiante-docente, estudiante-materiales didácticos) propiciando la participación activaen proyectos colaborativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).