Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
Palabras clave:
extensión universitaria, grupos endógenos, cogestión, prácticas integrales, territorialidad universitariaResumen
En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de la “Red Entre Universidades Latinoamericanas Para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social”2. Dicho proyecto se propuso: promover el intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre universidades Latinoamericanas para fortalecer la gestión de programas de innovación y transferencia social en la zona sur de la CABA; la conformación de equipos de trabajo y docencia de alcance regional a los fines de enriquecer la formación de grado con nuevos trayectos educativos para resignificar y reorientar las prácticas docentes e investigativas actuales; contribuir a la proyección de equipos interdisciplinarios acordes a las problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales locales. Bajo estos propósitos, durante 4 años, se han nucleado a 10 Universidades Latinoamericanas con diversas trayectorias en cuanto a la Extensión Universitaria3. En segundo lugar, se describirán aquellas acciones más significativas desarrolladas con estas universidades, a saber: 5 encuentros plenarios; 3 jornadas de intercambio estudiantiles y docentes; 2 seminarios de grado y extensión; 2 mesas organizadas (UCPel, Brasil y X CAAS, Argentina); compilación y publicación de las experiencias en el libro “Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social” actualmente en prensa. En tercer lugar, y como proyección que se ha planteado la Red de universidades, reflexionaremos a través del análisis comparativo entre dos modelos de vinculación Universidad y Sociedades. Por un lado un tipo de vinculación -tributaria de la reforma del 18`- que se da principalmente por medio de la extensión universitaria y que –en general- se presenta como escindida y subsidiaria de las otras 2 funciones universitarias (docencia e investigación), por el otro el modelo de los grupos endógenos (UBV) cuyo característica principal esta centrada territorialización de la universidad, (descentralización geográfica y programática de la Universidad en los distintos Estados y municipios de Venezuela) y sus implicancias, (con la incorporación del “proyecto local de investigación-acción participativo” como eje que atraviesa los contenidos curriculares de las distintas etapas formativas de las carreras de grado) sobre las políticas públicas; sobre las nociones de co-gestión universidad-sociedad-políticas públicas.1Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-06
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).