Nuestras miradas en una experiencia extensionista junto a maestras y maestros de escuelas educación primarias de Jóvenes y Adultos
Resumen
En este trabajo intentaremos compartir algunas reflexiones de la experiencia extensionista desarrollada en las acciones de formación llevada a cabo durante el año 2011 con maestros y maestras de la modalidad de educación de jóvenes y adultos. Esta experiencia se inicia a partir de una demanda de formación para abordar la cuestión curricular, desde la coordinación del Area de Adultos de una jurisdicción municipalidad de la provincia de Córdoba, a partir de la misma pensamos una propuesta de formación y reflexión sobre prácticas educativas, con el objeto de aproximarnos al tema curricular. Realizamos una serie de talleres que configuraron momentos de trabajo colectivo, en el transcurso de los mismos se observaron tensiones, muchas de ellas se expresaron en las producciones grupales y se pusieron en común durante los espacios plenarios. En este proceso nos interesa poner en tensión nuestras miradas, preguntas, decisiones y hacer pedagógico que junto las miradas de las/os maestras/as constituyeron momentos de diálogo, de resistencias y conflictos. Nuestra mirada se centró en procurar: 1) La participación activa de las maestras y maestros a fin de poner en diálogo sus conocimientos y experiencias educativas en el espacio de los talleres de formación. 2) Una propuesta metodológica que favoreciera la voz y opiniones de los sujetos sobre los temas que íbamos trabajando. 3) Ingreso al espacio de reflexión de materiales producidos en sus prácticas educativas: cuadernos de clase, planificación de actividades desarrolladas en el espacio del aula. Un aspecto que es pertinente señalar es que esta propuesta extensionista tiene como referencia miradas conceptuales y analíticas que se vienen construyendo a partir de investigaciones y prácticas extensionistas que el equipo de investigación (en el cual participamos) viene desarrollando desde hace algunos años. Uno de sus objetivos es “Indagar la configuración de políticas de Educación Básica Rural y Educación de Jóvenes y Adultos, considerando políticas de formación docente, de desarrollo curricular y aquellas que vinculan educación básica y trabajo” en el marco del proyecto de investigación “Educación Básica Rural y de Jóvenes y Adultos. Políticas, actores y prácticas”, dirigidos por Dra. Elisa Cragnolino y Dra. Maria del C. Lorenzatti, con lugar de trabajo en el Área Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH..Para nosotros es importante expresar que el interjuego de relaciones y complejidades que se producen dialécticamente entre extensión, investigación y docencia constituyen un aporte/soporte analítico en los procesos de construcción de conocimientos en estas diversas prácticas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-06
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).